Microsoft, Telefónica y otras tecnológicas se unen a la Unesco por una inteligencia artificial “más ética”

Noticias
/ 6 febrero 2024

“Esta alianza entre el sector público y el privado es fundamental para construir una IA que beneficie a todos”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay

Kranj, Eslovenia.– En un hito para el desarrollo responsable de la inteligencia artificial (IA), ocho empresas tecnológicas líderes, incluyendo Microsoft y Telefónica, se han comprometido a construir una IA “más ética” en colaboración con la Unesco.

El acuerdo se firmó este lunes en la ciudad eslovena de Kranj, en el marco del segundo Foro Mundial de la Unesco sobre Inteligencia Artificial.

TE PUEDE INTERESAR: Estafas con deepfakes, una amenaza creciente en México

Las empresas firmantes, que también incluyen a GSMA, Lenovo, INNIT, LG AI Research, Salesforce y Mastercard, se suman al marco de principios de la Unesco sobre la ética de la IA, adoptado en 2021.

Este marco se basa en la protección y promoción de los derechos humanos, la dignidad humana, la diversidad y la inclusión.

COMPROMISO CON LA ÉTICA EN LA IA

Las empresas se comprometen a integrar los valores y principios del marco de la Unesco en el diseño e implementación de sus sistemas de IA.

Esto implica garantizar el respeto a los derechos humanos en todas las etapas del desarrollo y uso de la IA, desde su diseño hasta su venta y uso final.

El acuerdo también exige a las empresas actuar con la debida diligencia para cumplir con las normas de seguridad e identificar y mitigar los posibles efectos adversos de la IA.

TE PUEDE INTERESAR: Ofertas de empleo en inteligencia artificial registran crecimiento exponencial en México

UN PASO ADELANTE PARA LA IA RESPONSABLE

“Esta alianza entre el sector público y el privado es fundamental para construir una IA que beneficie a todos”, señaló la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“El acuerdo de hoy marca un paso importante hacia una IA más ética y responsable que esté al servicio del bien común”.

La colaboración entre la Unesco y las empresas tecnológicas signatarias representa un avance significativo en la construcción de una IA que se ajuste a los principios éticos y que contribuya al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.

Con información de AFP

COMENTARIOS

Selección de los editores