Mientras Claudia busca deslindarse del #narcopresidente, asegura Riva Palacio, AMLO insiste en hacer de ella una calca suya

Noticias
/ 4 marzo 2024

El periodista revela que es el Presidente quien está diseñando toda la estrategia electoral de Sheinbaum, e incluso tiene operadores en el equipo de la candidata, pues no tiene confianza en varios de ellos

CDMX.- La estrategia electoral de Claudia Sheinbaum está siendo delineada totalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es él quien “está diseñando la organización de sus giras durante los tres meses”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con lo revelado hoy por el analista político en su columna “Estrictamente Personal”, existen fricciones internas dentro del movimiento y también un intento de la aspirante presidencial por deslindarse de López Obrador respecto a las imputaciones en el tema del narcotráfico, pero él insiste en diseñar una estrategia en la que ella sólo repita lo que él dice.

TE PUEDE INTERESAR: El jefe AMLO y Sheinbaum, su candidata calca

“En el equipo de Sheinbaum comentan que hay algunos temas de los cuales quisiera separarse la candidata, pues resultan tóxicos para ella, como el caso de la etiqueta de #NarcoPresidente, que ha tenido el acompañamiento negativo para ella de otro hashtag, #NarcoCandidata”, detalla Riva Palacio.

El periodista asegura que incluso el mandatario tiene operadores en el equipo de Sheinbaum, entre ellos a César Yáñez, uno de sus colaboradores más cercanos, quien junto con Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, trabajan en alinear la agenda y giras de Sheinbaum con las del Presidente, así como los mensajes, “de tal forma que lo que diga él lo repita ella”.

Su campaña no le pertenece. La estrategia electoral le pertenece a López Obrador, que está diseñando la organización de sus giras... para promover a Sheinbaum y que voten por ella, y que sea él quien prenda la maquinaria electoral de Morena mientras la candidata no se aparte del guion que le escribió”, expone el analista.

Otra de las revelaciones hecha por Riva Palacio es que al Presidente no le gustaron los matices planteados por Sheinbaum sobre la continuidad con cambio, por lo que eso desaparecerá de sus discursos, como ya ocurrió en su primer mitin desde el Zócalo capitalino donde anunció sus 100 propuestos, “una calca de sus dichos, programas, sueños, promesas, filias y fobias”, de Obrador.

FRICCIONES EN MORENA: LO DE CLAUDIA Y BRUGADA REVELA DESAVENENCIAS

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, existen desencuentros dentro de los integrantes de Morena, y lo ocurrido entre Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidatas a la presidencia y jefatura de Gobierno, respectivamente, es un síntoma de lo que ocurre.

“El episodio del viernes en el Zócalo, cuando Brugada trató a abrazarla... que causó la reacción brusca y distante de Sheinbaum que impidió el abrazo y mucho menos el contacto, puede ser interpretado como un síntoma público de lo que está pasando intramuros”, refiere en su columna de hoy.

TE PUEDE INTERESAR: Retira Claudia apoyo a Brugada: revela Loret de Mola que Sheinbaum tiende puentes con la oposición en la CDMX

También asegura que la aspirante presidencial no olvida que los “puros del lopezobradorismo”, entre ellos el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y el jefe de Gobierno interino en la capital, Martí Batres, usaron a Brugada para impedir que Omar García Harfuch fuera el candidato a jefe de Gobierno.

Otro episodio que se suma a los desencuentros entre morenistas y Sheinbaum es haber sido tratada con desdén −según revela Riva Palacio− cuando acudió a Palacio Nacional a pedir ayuda por las afectaciones que estaba sufriendo por los reportes de presuntos vínculos con el narcotráfico en las campañas de López Obrador.

“Los colaboradores más cercanos de López Obrador le dijeron que buscara que Morena la defendiera, pues no disponían de tiempo para ella”, asegura el editorialista.

Si bien el Presidente ha dado muestras de que minimiza esas desavenencias y falta de cohesión dentro del movimiento, Riva Palacio advierte que ya debería haber prendido las “alertas en el cuarto de guerra de Sheinbaum”, pues “son síntomas de una descomposición interna que no se había visto hasta ahora”.

COMENTARIOS

Selección de los editores