Mientras la viruela del simio se propaga, ahora llega la ‘gripe del tomate’, virus muy contagioso y detectado en niños
Acertadamente llamado así por las ampollas rojas que aparecen en la piel, el nuevo virus viene armado con fiebre y dolor en las articulaciones
A medida que el mundo continúa su lucha contra el COVID-19 y el virus de la viruela del simio en constante propagación, parece que hay otra enfermedad que se está afianzando.
La “gripe del tomate” se identificó por primera vez en India el 6 de mayo y hasta ahora ha infectado a 82 niños, todos menores de cinco años, según un estudio de The Lancet Respiratory Medicine Journal.
Otros 26 niños de hasta 10 años son casos sospechosos. Acertadamente llamado así por las ampollas rojas que aparecen en la piel, el nuevo virus viene armado con fiebre y dolor en las articulaciones.
“Justo cuando estamos lidiando con la probable aparición de la cuarta ola de COVID-19, un nuevo virus conocido como gripe del tomate o fiebre del tomate ha surgido en la India en el estado de Kerala en niños menores de 5 años”, informó The Lancet.
“La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la terrible experiencia de la pandemia de COVID-19, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes”.
Hasta ahora, el virus se ha detectado en el distrito de Kollam de Kerala, India y en las áreas cercanas de Anchal, Aryankavu, Neduvathur.
“Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano”, agrega el informe de Lancet.
Los médicos dicen que la infección, que actualmente no tiene medicamentos para combatirla, es “muy contagiosa” y tiene sorprendentes similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca.
“Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también en adultos”, agrega el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Putin ofrece a las madres rusas un bono de 16 mil dólares si tienen 10 hijos
Otros síntomas informados incluyen vómitos, diarrea, deshidratación y dolores corporales.
Algunos casos, aunque muy pocos, informaron un cambio en el color de las extremidades.
“No es una enfermedad mortal, pero es contagiosa y puede propagarse de persona a persona, aunque todavía se están estudiando las formas reales en que se propaga la infección”, dijo a India el Dr. Subhash Chandra, profesor asistente de Medicina Interna en el Hospital Amrita.
“Los pacientes que desarrollan fiebre del tomate deben beber muchos líquidos y guardar cama, como también se recomienda para otras fiebres virales, para mantener el cuerpo hidratado y descansado”.
Aquellos que contraen el virus son colocados en aislamiento de 5 a 7 días.