Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Militares no dispararon contra quienes los perseguían porque eran civiles que iban desarmados, dice general Sandoval

Noticias
/ 13 mayo 2022

“No había una agresión armada, no había que responder con la fuerza y es evadido este bloqueo”, dijo Luis Cresencio Sandoval, quien aclaró que los bloqueos fueron rodeados

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), indicó este viernes que las Fuerzas Armadas no dispararon contra un grupo de civiles que perseguían a militares hace unos días en Michoacán mientras se realizaban operativos antinarcóticos porque los sujetos estaban desarmados.

Aseguró que la Ley Nacional del Uso de la Fuerza determina “en qué momentos tenemos que usar las armas y en cuál suspenderlo” y aclaró que esa es la razón por la que la aplicación de la ley permite proteger los derechos humanos de todas las personas, sin importar si son delincuentes.

“No había una agresión armada, no había que responder con la fuerza y es evadido este bloqueo”, dijo Luis Cresencio Sandoval, quien aclaró que los bloqueos fueron rodeados.

Las declaraciones se dan luego de que se hiciera viral un video en el que observa como elementos del Ejército fueron perseguidos en el poblado de Nueva Italia, Michoacán, por parte de un grupo de civiles.

Más para leer: “También cuidamos a integrantes de bandas, son seres humanos”, AMLO sobre persecución en Michoacán

De acuerdo con el general Sandoval, el primer operativo participaron 5 vehículos y 35 elementos, en el se lograron destruir 4 plantíos de marihuana y un laboratorio clandestino.

Al salir de la zona, se ubicaron dos bloqueos de civiles desarmados. “Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos”, aseguró el titular de la Sedena, quien aclaró que la presencia de los civiles les indicó que habría algo en la zona que estaban tratando de proteger.

“La actitud que se tiene en ambos bloqueos es que había, por parte de esta base social de la delincuencia organizada, a veces unos apoyando, otros obligados, que estaban evitando que pudieran estar en esa área. Se identificó que había la posibilidad de que hubiera algo mayor que lo que se había localizado y destruido”, dijo.

Te podría interesar: ‘Evitaron la pérdida de vidas inocentes’: AMLO reconoce a militares que fueron perseguidos en Nueva Italia, Michoacán

Esta es la razón por la que cuatro días después, una fuerza de 512 elementos actúan en la zona y ubican cinco laboratorios para la fabricación de droga clandestina y 15 plantíos de marihuana, que fueron destruidos.

El general Sandoval indicó que el índice de letalidad de las Fuerzas Armadas ha disminuido desde la época de Calderón a la fecha. Indicó que la actual administración tiene una proyección del índice de letalidad a la baja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura a favor de no disparar contra las personas que realizaban el bloqueo.

“Curzio en un comentario dice ‘fue un desliz del presidente’ (...) que seguramente lo va a aclarar, no. Fíjense que así pienso y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados”, dijo el mandatario.

Aseguró que mantendrá su postura de “abrazos no balazos”. “En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz es fruto de la justicia y esa es la nueva estrategia”, sentenció.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio