Muere Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa; FGE abre carpeta
COMPARTIR
“Don Cheque” marchó por ocho años en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa; FGE señaló que “se atendió de manera directa a los familiares de la víctima”.
Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, murió a causa de un infarto. El campesino participó por ocho años en las movilizaciones al rededor de la República para la búsqueda de los estudiantes de la Normal rural Raúl Isidro Burgos.
“Don Cheque”, como era conocido, falleció el domingo en Iguala, Guerrero; horas después de participar en una marcha donde participaron padres del colectivo “Nos faltan 43”.
Fue hallado al interior de una habitación de un hotel donde se había hospedado, junto con otros padres, para participar en una marcha convocada por familiares de José Luis Abarca, expresidente municipal, y su exposa María de lo Ángeles Pineda.
Su hija, Edith Mora, detalló que el velorio y funeral de su padre se realizará en la comunidad El Pericón, de Tecoanapa.
FGE ABRE INVESTIGACIÓN
Tras darse a conocer la muerte de Ezequiel Mora, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Este lunes, elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), junto con personal Servicios Periciales, arribaron al hotel Vida en el Lago, en el municipio de Tepecoacuilco, donde ocurrió el deceso de Mora Chora.
TE PUEDE INTERESAR: José Luis Abarca habría dado la orden de desaparecer a los 43 normalistas
En un comunicado, FGE señala que “se atendió de manera directa a los familiares de la víctima”. Mientras que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández, exigió que se investigue el contexto en que se generó la muerte.
SEÑALAN A EX CANDIDATO A LA GUBERNATURA
En un hecho de responsabilización, Barrera Hernández señaló a Pedro Segura Valladares -ex candidato a Gobernador- de haber trasladado a Ezequiel Mora Chora al hotel donde perdió la vida.
El director del CDHM externó a las autoridades que “por lo delicado del caso” deben investigar cómo fue que murió el padre del estudiante Alexander Mora, ya que “esto es algo muy grave”.
También consideró que “hay quines los manipularon (a los padres que participaron en la marcha), aquí alguien maniobró para que los padres estuvieran ahí, fue con mala fe de usar a los padres y madres para exponer una imagen de que el exalcalde de Iguala es reivindicado”.
Alexander Mora fue el primer normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron recuperados del río San Juan en Cocula.
(Con información de El Sur de Acapulco y El Financiero)