Expertos advierten en política migratoria mexicana hay una “externalización” de Estados Unidos
COMPARTIR
En la política migratoria mexicana se esconde la “externalización” de las responsabilidades estadounidenses en este rubro, advirtió la profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) - Tijuana María Dolores París
CIUDAD DE MÉXICO- “En México concretamente, tenemos políticas que claramente fueron impulsadas para cumplir con un interés de Estados Unidos de externalizar su política migratoria”, explicó Dolores París en la sesión inaugural de la decimosegunda edición de The Migration Conference, celebrada en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
En este sentido la profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) arguye que la externalización migratoria se refiere a la “expansión” de la visión, así como de las responsabilidades de los países del norte hacia los del sur, para que sean estos los que los que se encarguen de bloqueas, impedir o seleccionar a los migrantes que quieren llegar a las naciones del norte.
TE PUEDE INTERESAR: Han muerto 25 migrantes en frontera con EU tan solo un mes; hallan a tres mexicanos sin vida en Arizona
”En México, se realiza la mayor parte del trabajo de retención y deportación de adultos y, mucho más, de niñas, niños y adolescentes no acompañados”, afirmó Dolores París.
Siendo así, prosigue Dolores París, que en Estados Unidos “hay muchas más restricciones para la deportación” de personas centroamericanas que en México.
En opinión de la profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) ”realmente, el inicio de las políticas de externalización del asilo es apenas en 2016, todavía con el Gobierno de Barack Obama (2009-2017)”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Afecta el bloqueo de Biden al asilo más a mexicanos y que a otras nacionalidades acogidas en México?
Así, precisó Dolores París, estas medidas migratorias, “algunas legales y, otras, ilegales”, buscan que los migrantes esperaren en México “por meses y, después, por años” para poder solicitar asilo en Estados Unidos.
Así también, la investigadora aludió a la aplicación estadounidense CBP One, con la que se posibilita a los migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense presentarse en un puerto de entrada para poder solicitar asilo.
De acuerdo con Dolores París, esto a provocado “los grandes campamentos que hay en la Ciudad de México” y que los expertos “conocían muy bien en Tijuana (estado de Baja California) y Ciudad Juárez (estado de Chihuahua”, ambas ciudades fronterizas.
Con la atención puesta en Centroamérica, Dolores París resaltó el carácter de “tercer país seguro” que Donald Trump, durante su mandato, quiso involucrar a Guatemala, siendo este concepto que posibilita a un Estado para que reciba a quienes solicitan asilo en otro país.
Sin embargo, con el arribo a la Casa Blanca de Joe Biden esta medida propuesta Trump fue frenada.
”Únicamente en Guatemala, aproximadamente 1,000 personas fueron enviadas de Estados Unidos, la mayoría de ellas hondureñas y salvadoreñas, para que pidieran asilo allí”, detalló Dolores París.
Como consecuencia de estas políticas su impacto se observa en “la prolongación de las rutas” migratorias ya que las personas que llegaban a Estados Unidos a través del mar, tal es el caso aquellas que provenían de Cuba, ahora se ven obligadas a cruzan la “peligrosísima selva” del Darién, que se ubica en la frontera entre Panamá y Colombia, con la intención de evitar detenciones o deportaciones.
Esta “externalización” migratoria estadounidense, la investigadora, es una respuesta a una “continuación de las intervenciones imperialistas” hacia México y Centroamérica.
NO ESPERAN CAMBIOS CON SHEINBAUM
Por otra parte, la hermana Magda Silva, directora de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), insistió en la posición de París y desechó que, con el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia, que se hará oficial el próximo 1 de octubre, sucederá un “proceso de reversa” en en cuanto al tema migratorio.
”No tengo muchas expectativas favorables en México ni, créanme, en Estados Unidos”, afirmó Silva, haciendo referencia a las elecciones presidenciales estadounidenses que se llevarán acabo en noviembre.
Por último, el senador opositor del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza acució a las autoridades mexicanas a que realicen una “profunda revisión” en relación con su actitud hacia la migración debido a que, aseguró, la externalización conlleva a un auge “muy peligroso” de la xenofobia.
”Necesitamos urgentemente como país y como sociedad regresar a los criterios de solidaridad”, concluyó Álvarez Icaza.
Con información de la Agencia EFE.