¿Narcisismo? Gasta gobernador de NL $20 millones para imagen en un mes
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De acuerdo con datos de Meta, dueña de Facebook e Instagram, cuentas oficiales del Estado lideraron este tipo de erogación en el último mes
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, está arrasando, pero en el pago a redes sociales para publicidad con su imagen, justo cuando ha arreciado la promoción de su posible candidatura presidencial para 2024.
De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta, empresa que aglutina a Facebook e Instagram, la cuenta personal del Gobernador de NL y dos cuentas oficiales del Estado gastaron en conjunto 20.3 millones de pesos en el último mes y ocuparon el “top 3” nacional de los usuarios que más han pagado por la difusión de contenido.
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Lo desembolsado entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre pasados por las tres cuentas ligadas a Samuel García representan 10 veces lo gastado por Morena, que ejerció 1.9 millones de pesos en el mismo periodo y quedó en un muy lejano cuarto lugar.
Tan sólo con su cuenta personal, García gastó 6 millones de pesos en estos 30 días, aunque el Mandatario arreció la difusión de anuncios desde el 18 de agosto.
La cuenta del mandatario de Nuevo León sólo es superada por los 11 millones de pesos gastados por NuevoLeón.Travel, cuenta oficial del Gobierno que se dedica a la promoción turística de la entidad, pero que también difunde la imagen del Gobernador y la de su esposa y aspirante al Senado, Mariana Rodríguez, junto con el logotipo de la marca “Nuevo León”, presentado recientemente.
El perfil oficial del Gobierno del Estado ocupa el tercer lugar de gasto en el mes, con 3.3 millones de pesos.
Los anuncios personales del gobernador se difunden principalmente fuera de Nuevo León, privilegiando entidades con grandes centros urbanos de clase media y alta, como la CDMX, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.
Mientras, entre los estados que casi no son de su interés están Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Baja California Sur y Tlaxcala.
Este gasto no incluye otras plataformas como YouTube, Google y X (antes Twitter), en las que también se difunde publicidad del gobernador y su esposa, pero que no hacen el mismo ejercicio de transparencia que Meta, empresa de Mark Zuckerberg.
Además, al margen de sus cuentas, el gobierno de Samuel García ha celebrado múltiples contratos para la colocación de publicidad en redes por montos que llegan hasta los 100 millones de pesos.
El 3 de septiembre, Reforma publicó que el mandatario emecista inició a mediados de agosto una campaña de “tanteo” para darse a conocer a nivel nacional con numerosos anuncios en los que aparece acompañado de su familia.
Desde entonces, el gobernador ha multiplicado sus declaraciones sobre una posible candidatura presidencial por su partido, Movimiento Ciudadano (MC), y, por ejemplo, hace una semana descalificó que la posibilidad de que un externo, como el morenista Marcelo Ebrard, pueda ser el abanderado y sostuvo que se necesita “un perfil naranja, como el mío”.
PIDE LICENCIA AL TEPJF
En ese contexto, el gobernador demandó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sea esta la que le otorgue la licencia y no el Congreso y que este tampoco pueda definir a la persona que se quede a cubrir su ausencia temporal.
A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, que promovió ante la sala superior el 29 de septiembre, el gobernador argumenta que debe interpretarse que, a fin de garantizar la continuidad de la administración estatal y el respeto a la voluntad popular que definió que él llegara a la gubernatura, su ausencia la debe cubrir el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y que así debe quedar establecido en el resolutivo de la sala.
El Ejecutivo afirma que requiere la licencia de manera urgente, aunque aplique a partir del 2 de diciembre, porque para registrarse en el proceso interno de selección del candidato presidencial iniciado por Movimiento Ciudadano, se le pide acreditar que cumplirá con los requisitos para ese cargo y uno de ellos es acreditar su separación del cargo seis meses antes de la elección.