Productores de Arteaga declaran pérdida total de cosecha de manzana; el daño es irreparable

Nacional
/ 16 abril 2018

Frío que alcanzó -8 centígrados la madrugada de ayer, arrasa con huertos de manzana, ciruelo y durazno

No hay mucho qué hacer. Esto ya no va a volver a crecer hasta el otro año. Hace como 20 años que no pasaba algo así”.

Una helada que alcanzó los -8 centígrados en la zona serrana de Arteaga, arrasó con la producción de manzana, ciruelo, y durazno durante la madrugada de ayer. Los productores dicen que el daño es irreparable, y anuncian que no habrá cosecha este año. 

Francisco Flores, productor de manzana en un área de 35 hectáreas, informó que se había ubicado a por lo menos 200 productores afectados con pérdida total tomando en cuenta únicamente la producción de los ejidos El Tunal, Piedra Blanca, La Carbonera y El Diamante, donde se asientan más de mil hectáreas de cosecha.

“La cosecha ya no se recupera. No va a haber manzanas este año. Ya hace un mes nos había afectado una granizada, además de la que pasó en Mesa de las Tablas. La granizada dejó daños en los árboles, y si le sumamos el hielo pues es pérdida total”, dijo Flores

 

Horacio Cabello, presidente de vigilancia de El Tunal, e Ismael Saucedo, productor de manzana, ciruelo y durazno, narraron que fue a partir de las 20:00 horas del sábado, cuando pobladores y ejidatarios, se movilizaron por toda las huertas productoras de los diferentes ejidos de la zona, para encender fogatas y sistemas de calefacción que disminuyera las posibilidades de la afectación; sin embargo, la temperatura disminuyó al grado en que algunos frutos se cubrieron por un manto de hielo quemando por completo la cosecha de este año.

Según el Ayuntamiento de Arteaga, en esta situación se encuentran todos los ejidos que rodean a la Sierra, incluyendo San Antonio de las Alazanas, Los Lirios, y Mesa de las Tablas, donde hace menos de una semana, cayó una granizada que dejó severos daños.

REUNIÓN DE CONTINGENCIA

Este lunes, los productores y ejidatarios sostendrán una reunión con la Secretaría de Desarrollo Rural, y la Sagarpa, donde se evaluarán la magnitud de la pérdida, y se revisarán las acciones que serán implementadas. 

EL DATO 

1 millón de pesos es el monto de pérdidas que llegaron a tener individualmente algunos productores; 200 mil es la cifra menor. 

COMENTARIOS

Selección de los editores