Reclama Marko Cortés cese de Ebrard y Adán Augusto por la tragedia migrante de Juárez

Nacional
/ 2 abril 2023

‘Lejos de ser llamados a cuentas siguen en su ilegal campaña’, acusa el panista sobre canciller y al secretario de Gobernación como responsables de la política migratoria

CDMX.- Al advertir que se ha tendido un manto de impunidad sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por el caso de los 39 migrantes fallecidos, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, demandó su cese como responsables de la política migratoria.

El panista, a través de un comunicado, reclamó que hasta el momento ningún secretario de estado ha sido cesado o procesado por lo ocurrido en la estación migratoria de Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez.

TE PUEDE INTERESAR: Ni impunidad ni protección a responsables tragedia de migrantes: AMLO

Advirtió que “a pesar de la clara evidencia del crimen de Estado”, el canciller y el secretario de Gobernación, “lejos de ser llamados a cuentas, siguen en su ilegal campaña” rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Además acusó que la administración federal es un “gobierno indolente que ha enfocado sus baterías en responsabilizar a una empresa privada de seguridad, en lugar de hacer que rindan cuentas los funcionarios hasta el más alto nivel”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya habían advertido a INM fallas en salidas de emergencia en estación de Juárez: Casa del Migrante Saltillo

Hasta el momento, hay cinco personas detenidas (tres agentes de Migración, dos policías de seguridad privada y un migrante) por los hechos en los que perdieron la vida 39 migrantes, pero ningún funcionario de alto rango.

Sobre esta tragedia, tanto el secretario de Gobernación como el canciller se deslindaron de su responsabilidad; López Hernández dijo que la política migratoria le tocaba al canciller y este le reviró diciendo que era la Segob la principal autoridad migratoria en México.

TE PUEDE INTERESAR: Cuestiona Riva Palacio protección a Adán Augusto y Ebrard por tragedia en Juárez

Cortés, líder nacional del partido blanquiazul, incluso acusó a Andrés Manuel López Obrador de intentar “ocultar el crimen”; el presidente señaló en una de sus conferencias mañanera que habían sido los propios migrantes quienes habían iniciado el fuego como parte de una protesta.

En ese sentido, el panista aseveró que, gracias al video de la tragedia, el Presidente no logró su cometido.

Cortés hace referencia a la grabación tomada por una cámara de vigilancia en la que se observa que pese a percatarse del incendio y los gritos de los migrantes pidiendo que los dejarán salir, tanto personal del INM y de seguridad privada los ignoraron.

“El centro de detención de Ciudad Juárez desnuda la desatención del gobierno, porque en Tapachula y en la propia Ciudad de México las instalaciones se encuentran en peores condiciones de hacinamiento.

“Igual que en Ciudad Juárez, a veces no hay agua ni atención médica para los migrantes. La migración no debe ser una condena a muerte en un país donde impera la corrupción, la falta de atención y la violación a los derechos humanos”, aseveró el panista.

COMENTARIOS

Selección de los editores