Un análisis de Moody’s revela la escasez de recursos contra huracanes en México

Nacional
/ 6 julio 2024

De acuerdo con un análisis de la firma calificadora Moody’s, los Gobiernos estatales en México cuentan con reservas menores al 1 por ciento de sus ingresos operativos para cubrir los daños derivados de un huracán

MONTERREY- De acuerdo con un análisis de la firma calificadora Moody’s, los Gobiernos estatales en México cuentan con reservas menores al 1 por ciento de sus ingresos operativos para cubrir los daños derivados de un huracán, por lo que tienen una alta dependencia de recursos federales, con el agravante de que ya desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, anotó, pocas entidades cuentan con un seguro contra desastres.

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En su estudio, Moody’s analiza los fondos de desastres de los estados expuestos a huracanes del 2010 al 2022.

Las reservas de los estados (analizados) son en promedio de 78 millones de pesos, inferiores al 1 por ciento de sus ingresos operativos.

Dichas reservas no son suficientes para enfrentar algún desastre derivado de un huracán, ya que en promedio éstos han generado daños por mil 700 millones de pesos entre el 2010 y el 2022 por evento”, apuntó.

$!En su estudio, Moody’s analiza los fondos de desastres de los estados expuestos a huracanes del 2010 al 2022.

La firma advierte sobre una “alta dependencia” de recursos federales para hacer frente a la reconstrucción y apoyo a la población cuando ocurre un desastre natural.

Además, advierte, esto puede empujar a la contratación de créditos de corto plazo e impactar negativamente a los ingresos de los estados.

En el caso de Nuevo León, refirió que en el 2022 contaba con recursos por 12 millones de pesos para hacer frente a desastres.

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En tanto, el monto del daño más elevado para la Entidad, en el periodo de análisis, fue en el 2010 con el huracón “Alex” que dejó daños por 21 mil 500 millones de pesos.

Moody’s indicó que los huracanes se han pegado en algunos estados con desarrollo económico per cápita bajo y flexibilidad financiera limitada, como Oaxaca y Guerrero.

”Su margen para absorber choques es mínimo”, afirmó.

Recordó que en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se estableció que las entidades deben constituir fideicomisos públicos fondeados con aportaciones anuales para atender desastres naturales, pero en la práctica han sido pocos los recursos que han destinado.

Antes del 2021, la Federación, a través del Fonden, dotaba de recursos a las entidades federativas al momento de declararse un desastre natural”.

Posteriormente, al extinguirse el Fonden, el presupuesto de egresos de la Federación otorga recursos para atender este tipo de eventualidades a través del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales”, explicó.

En ese programa se ofrecen recursos a las entidades federativas siempre y cuando un desastre que haya sobrepasado su capacidad financiera.

Agregó que en el caso de Guerrero, que en el 2023 fue impactado por el huracán “Otis”, el saldo de la deuda de corto plazo al cierre de ese año fue de 3 mil 770 millones de pesos, muy por encima de su saldo promedio de 2 mil 309 millones de los cuatro años previos.

Por Alejandra Mendoza, Agencia Reforma.

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