Violencia por hijo del ‘Chapo’ en Culiacán se originó por error del Ejercito y Guardia Nacional
COMPARTIR
TEMAS
El titular de la Sedena reconoció que fue un operativo precipitado pero con riesgos mínimos
Como parte del primer informe sobre los eventos de violencia ocurridos en Culiacán ayer, las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública reconocieron que estos se debieron en primera instancia por una decisión precipitada del grupo conformado por elementos de la Policía Ministerial del Ejército y la Guardia Nacional.
Dichos agentes intentaron realizar, sin la autorización del Grupo de Coordinación federal (conformado por el Presidente y secretarios de la Defensa, Marina y SSP, entre otros) una aprehensión provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, en la colonia Tres Ríos de Culiacán.
"En un afán de obtener resultados, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación y previsión de las consecuencias de la detención, evitando además tener el consenso de sus superiores".
La fuerza participante fue agredida cuando estaba en espera de esta orden de aprehensión. Desencadenándose una acción directa al interior del domicilio donde se ubicó al presunto delincuente", aceptó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el Grupo de Coordinación.
Hasta el momento, las autoridades reconocen un saldo de ocho personas fallecidas, incluido un civil, así como cuarenta y nueve reos fugados del Penal de Culiacán, tras disturbios que comenzaron cerca de las 2:45 de la tarde y continuaron hasta la media noche en la capital de Sinaloa.
"Las estimaciones de los riesgos fueron mucho menores que la dramática situación que ayer vimos. Las consecuencias pudieron haber sido mayores, no avisaron al Gabinete de Seguridad", apuntó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.
Incluso, Sandoval resaltó que pudieron haber más muertos: "el grupo no midió las consecuencias, esta acción mal planeada tuvo como consecuencia violencia con la sociedad civil, bloqueos en diferentes vialidades, al menos catorce agresiones con armas al Ejército y Guardia Nacional, que llegaron en apoyo".
Admite el general @Luis_C_Sandoval que fue un operativo “mal planeado”, que se “subestimó” la fuerza de la delincuencia. pic.twitter.com/x84YwITaBw
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 18, 2019
#ConferenciaGabineteDeSeguridad. Admiten errores al no informar de las dimensiones del operativo contra Ovidio López. La liberación de este personaje fue una decisión del “gabinete de seguridad”, subraya el general @Luis_C_Sandoval pic.twitter.com/n2LYbBSTlZ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 18, 2019
SE VA A INVESTIGAR: DURAZO Cuestionado sobre si el fallo del grupo de elementos federales será investigado al interior de las corporaciones, el titular de la SSP afirmó que se realizarán las indagatorias correspondientes.
"Vamos a realizar una investigación, en las Fuerzas Armadas cuando sucede algo que no está conforme a lo que se planeó, se investiga, y si hay necesidad de turnar a las autoridades correspondientes para que se llegue a un proceso, se tendrá que hacer", declaró.
NO TENDRÍA INCONVENIENTE EN RENUNCIAR A LA SSP Uno de los periodistas presentes en Culiacán preguntó a los titulares de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la SSP si estarían dispuestos a renunciar tras la falla y falta de coordinación que derivó en una jornada con niveles de violencia histórica en la capital de Sinaloa.
Tras ello, el único que dio una respuesta puntual fue el secretario de Seguridad Pública, quien dijo que no tendría inconveniente en hacerlo si no logra dar resultados.
"Estamos aportando a la seguridad del país, cuando no estemos en esa posibilidad, yo no tengo inconveniente en buscar otros horizontes", mencionó.