Niegan amparo a Cárdenas Palomino; ‘mano derecha’ de García Luna continuará preso
COMPARTIR
Acusado de ordenar a policías federales torturar a cuatro hombres para confesar ser secuestradores
Un tribunal federal rechazó tumbar el auto de formal prisión al exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, al negarle un amparo donde solicitado por el delito de tortura, mismo que se le imputa en agravio de cuatro hombres de quien buscaba que reconocieran que pertenecían a una banda de secuestradores durante su gestión.
Entre las víctimas se encuentran Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada, a quienes la Policía Federal pretendía presentar como integrantes de “Los Zodiaco”, supuesta banda de secuestradores presuntamente liderada por Israel Vallarta, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez asegura que Tribunal le otorgó protección y amparo a Cárdenas Palomino
Gabriela Vieyra Pineda, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, confirmó el fallo del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, donde previamente le negó la protección de justicia federal.
“Legalmente, sostuvo que en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros infligir dolores, sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”, determinaron los juzgadores.
Por lo que la “mano derecha” de Genaro García Luna permanecerá recluido en el Penal Federal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” del Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Lamenta Israel Vallarta ‘no haber sido valiente’ como Florence Cassez
El pasado 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino autorizó a 12 policías federales que continuaran con los castigos físicos y psicológicos dentro de un domicilio en la alcaldía Iztapalapa para que las víctimas confesaran, bajo las órdenes de “caliéntenlos”, “dale otra ch*nga”, “aflójalo”; a lo que policías golpearon a los cuatro hombres con armas, les cubrían la cabeza con bolas de plástico, toques eléctricos, entre otras torturas.
Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en su domicilio del Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020.