‘No hubo un sello propio’: Arremete Loret de Mola contra Claudia por su desempeño en el G20
COMPARTIR
Aunque el periodista se congratula de que la Presidenta, a diferencia de AMLO, haya decidido ir a la cumbre, advierte que su actuación fue igual al de sus antecesores del PRIAN y sin sello propio
CDMX.- El desempeño de la presidenta Claudia Sheinbaum en la cumbre del G20 fue para Carlos Loret de Mola igual que el de sus antecesores del PRIAN, pero sin sello propio.
Hoy en sus “Historia de Reportero”, el periodista critica la actuación de la mandataria quien, señala, repitió la política de quienes la precedieron: ser “candil de la calle”.
“Qué bueno que la Presidenta fue a la cumbre del G20 en Brasil. Lástima que su desempeño fue como el de los presidentes anteriores −llámense Salinas o Peña, Calderón o Fox−, que presumían en el exterior lo que no podían acreditar en suelo mexicano”, opina el editorialista.
TE PUEDE INTERESAR: G20: Claudia ‘internashional’ repite la política de los expresidentes
Sheinbaum Pardo, a diferencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien no gustaba de participar en reuniones fuera de México, acudió a Río de Janeiro, Brasil, para participar en el foro internacional del Grupo de los Veinte, conocido como G20, el cual se realizó este 18 y 19 de noviembre.
“Es una buena noticia que la presidenta Sheinbaum parezca decidida a recuperar el papel de México en el mundo. Un lugar que López Obrador desdeñó, presa de su visión aldeana y de sentirse acomplejado en la convivencia con otros mandatarios del mundo”, señala al respecto Loret de Mola.
Pese a ello, critica que sólo haya acudido a repetir los discursos de López Obrador, sin imprimir un sello distintivo a su participación.
Para el periodista, las palabras de la mandataria mexicana no fueron más que “un triste copiar-pegar de las vacías retóricas de su antecesor”.
Sheinbaum promovió en el foro el programa Sembrando Vida −creado por el exmandatario−, para su implementar a nivel mundial; la mandataria planteó que cada país destine el 1 por ciento de su gasto militar para crear un fondo destinado a la reforestación.
“No hubo un sello propio. El objetivo de marcar su presentación en sociedad como mujer, ambientalista y científica, se vio opacado por sus inagotables elogios a López Obrador”, añade.
El periodista asevera que su apuesta no fue más que un “intento de tapar que su naciente administración ha abrazado el proyecto de la refinería (energía sucia) de Dos Bocas y el Tren Maya que tumbó 7 millones de árboles y contaminó 100 cenotes”.
Loret de Mola también le critica a Sheinbaum el haber desaprovechado su encuentro con Joe Biden en la cumbre a pedirle información sobre la captura de Zambada, cuando hay temas geopolíticos más importantes.
“Se reunió unos minutos con Biden. Y en medio de un tablero geopolítico atroz −los coqueteos nucleares de Rusia, la deportación masiva anunciada por Trump, la renegociación del T-MEC, las amenazas de aranceles contra México−, la Presidenta decidió emplear parte de ese corto y valiosísimo tiempo en preguntarle por “El Mayo” Zambada. El tamaño de la prioridad es el tamaño del miedo”, refiere.