‘No pedimos nada a cambio’; DEA solicita muestras de drogas para analizar y FGR lo rechaza
COMPARTIR
La Dea ha solicitado, por diversos medios, pequeñas dosis de las drogas incautadas en México para analizarlas en sus laboratorios e identificar sus componentes
La Fiscalía General de la República ha negado el acceso a muestras de drogas decomisadas en México a la administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que pretende analizarlas para identificar las sustancias que se encuentran en el país y suelen ser traficadas al país vecino.
La negativa de la Fiscalía parte de una orden del Palacio Nacional, emitida desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2018. La orden ejecuta un bloqueo casi total a la agencia antidrogas, DEA, de EU.
TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila no se vende fentanilo: FGR; Salud indica que ya se atiende a consumidores
A través de nota diplomática, cartas institucionales, correos electrónicos y de manera verbal, la DEA ha solicitado a la FGR muestras de algunos de los aseguramientos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, decomisados en México, para que la agencia pueda analizarlas en laboratorios especializados de Estados Unidos.
Con los análisis se pretende identificar los precursores utilizados en ellas y las cantidades que se encuentran en cada una; esto podría ayudar identificar y definir la ruta por la que las sustancias ingresaron a México, así como establecer las amenazas que representan cada variante del fentanilo para los consumidores.
De acuerdo a MILENIO, quienes se comunicaron con funcionarios del gobierno estadounidense, a pesar del bloqueo, la disposición para colaborar en materia al combate del narcotráfico, el gobierno de EU, se mantiene en los mejores términos.
“Estamos dispuestos a ayudar a los mexicanos en esto. Tenemos los mejores laboratorios de análisis de drogas, y podemos ayudarlos a evitar el problema con las drogas que tenemos actualmente en los Estados Unidos”.
MÁS DE 7 TONELADAS DE FENTANILO INCAUTADAS EN MÉXICO
Durante el Quinto Informe de Gobierno del Presidente, se develó que durante el transcurso de su actual administración, se han asegurado 7.5 toneladas y 26 millones 336 mil 235 pastillas de fentanilo en el territorio mexicano, además de 158.4 toneladas de cocaína, 1.5 toneladas de heroína, 1.2 toneladas de goma de opio y 714 toneladas de marihuana.
TE PUEDE INTERESAR: Marina de México asegura más de 4 mil kilogramos de cocaína, en las costas del Pacífico; hay 11 detenidos
De acuerdo con las fuentes estadounidenses, del total de la droga incautada no se les proporcionó ni un gramo para su análisis en los laboratorios de la DEA.
DECOMISAN CASI TRES TONELADAS DE COCAÍNA EN QUINTANA ROO Y GUERRERO
Durante las primeras semanas de agosto, la Semar informó de tres acciones que se realizaron en las costas de Quintana Roo y Guerrero. El primer decomiso procedió a 194 millas náuticas al sureste de Acapulco, donde personal de la Décima Segunda Región Naval se enfrentó con una embarcación menor con dos motores fuera de borda, al investigar su interior se encontraron con 2 mil 779 kilos de clorhidrato de cocaína.
Un segundo aseguramiento se efectuó en las costas de la playa Punta Piedra, Quintana Roo; personal de la Novena Región Naval aseguró 18 paquetes, que contenían más de 18 kilos de cocaína, que se encontraban envueltos con cinta negra en forma de ladrillos.
Durante un patrullaje aéreo por elementos de la Semar en las costas de Quintana Roo, observaron un bulto que flotaba sobre el sargazo, a 100 metros aproximadamente de la playa de Akumal. Los elementos dieron aviso a una embarcación de la Armada de México, quienes, tras la inspección del paquete blanco, determinaron que su contenido era 25 kilos de la droga.