Norlan Bueso, hondureño que falleció en el Río Bravo; su madre lo reconoció

Noticias
/ 4 agosto 2023

Se comprobó que uno de los dos cuerpos encontrados en el río Bravo la mañana de este jueves, corresponde a un joven de 20 años de nacionalidad hondureña.

Coahuila.- Yuri, la mujer hondureña que busca a su hijo Norlan luego de que el joven de 20 años intentara cruzar el Río Bravo, reconoció los tatuajes de su hijo en el cuerpo que fue recuperado por autoridades estadounidenses cuando se encontraba flotando en el caudal del afluente que divide a México de Estados Unidos.

Así lo informaron el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras dar acompañamiento a la madre de una niña, dos niños y un joven hondureño que pretendía ingresar a territorio de Estados Unidos para buscar trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

TE PUEDE INTERESAR: Llama AMLO inhumano a gobernador de Texas, le pide retirar boyas del río Bravo

De acuerdo con Migración y la cancillería, se comprobó que uno de los dos cuerpos encontrados en el río Bravo la mañana de este jueves, corresponde a un joven de 20 años de nacionalidad hondureña.

$!La familia de Norlan

Norlan Bueso intentó cruzar el Río Bravo desde el pasado 30 de julio, por lo que se despidió de su familia ese mismo día.

Su madre le dio el poco dinero que le quedaba a la familia y el joven de 20 años se comprometió a llamar cuando ya estuviera en territorio norteamericano, pero esa llamada nunca llegó.

Por el contrario, ayer 2 de agosto comenzaron a circular imágenes de una persona se había ahogado en el Río Bravo, cuya vestimenta reconoció doña Yuri, por tratarse de la ropa que llevaba Norlan al momento de su partida.

Derivado de esto, la mujer solicitó el apoyo del periodista John Ritchie para ponerse en contacto con la Fiscalía de Coahuila y para tratar de confirmar que el cuerpo encontrado por autoridades de Eagle Pass, Texas, correspondiera al de su hijo.

Tras el contacto, las autoridades informaron que Yuri reconoció a su hijo Norlan tras tener acceso al cuerpo de la víctima de ahogamiento durante una diligencia celebrada en la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Si le preocuparan las vidas, haría su trabajo y aseguraría la frontera’, dice Gobierno de Texas a AMLO

“Desde Piedras Negras, Coahuila, donde permanecía en un albergue, la madre indicó que los tatuajes del cuerpo correspondían a los que tenía su hijo, de quien mencionó tenía 20 años”, explicó el INM.

Sin embargo, por el estado de descomposición del cuerpo que apareció flotando en las aguas del río Bravo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila resolvió que para lograr la plena conformación se hará un dictamen pericial de huellas dactilares, para cotejarlas con las que proporcione el Consulado de Honduras en México.

$!Su madre lo reconoció

Por lo que se refiere, la segunda persona fallecida, SRE y el INM señalaron que la otra víctima de las boyas que mandó a colocar el gobierno de Texas para tratar de frenar la inmigración ilegal, permanece en calidad de desconocida, ya que no contaba con algún documento de identificación.

Además, ninguna otra persona se ha presentado para reclamar el cuerpo de la víctima, la cual fue encontrada por autoridades mexicanas.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores