‘Nos entregaron a los cárteles’, dijo migrante del autobús secuestrado en Tamaulipas
COMPARTIR
En una serie de grabaciones, publicadas en Tik Tok, la pasajera describió lo que ocurrió el 12 de diciembre
El 30 de diciembre se reportó el secuestro de 31 migrantes que iban a bordo de un autobús de pasajeros, en la carretera Reynosa-Matamoros. Un comando de sujetos, presuntamente miembros del crimen organizado, irrumpió el trayecto a Estados Unidos.
Recientemente, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de de Gobernación (Segob), dio a conocer que las personas privadas de su libertad ya fueron rescatadas, gracias al trabajo del Gobierno del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
TE PUEDE INTERESAR: Respalda Tren Maya ¡gobernador panista! de Yucatán
“Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas”, detalló Luisa María a través de su cuenta de X.
El Gobierno de México había confirmado en la mañana que entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo armado, había ciudadanos originarios de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.
Hasta el momento, no se han dado más detalles sobre el operativo de rescate.
PASAJERA VENEZOLANA ACUSÓ A LA EMPRESA DE VIAJE DE HABER ENTREGADO A MIGRANTES AL CRIMEN ORGANIZADO
Mediante la red social de Tik Tok, Yeni Briceño, identificada con el usuario ‘yenireebric’, presunta pasajera venezolana del autobús, dio a conocer detalles del agravio ocurrido el 12 de diciembre.
La mujer declaró que la empresa ‘Futura’, vendió boletos de abordaje que no eran reales, sino tickets con un número que supuestamente correspondía al número de pasajeros.
TE PUEDE INTERESAR: CBP hace oficial el anuncio sobre la reanudación de las operaciones en puentes de Arizona, California y Texas
“Hoy 12 de diciembre casi fuimos secuestrados aquí en Reynosa. A nosotros nos detuvo Migración el día viernes, nos llevaron para un refugio y hoy nos soltaron casi a las 5:00 de la tarde, de ahí nos venimos para la terminal, aquí en Reynosa donde nos atendió la mujer que les mostré de la línea ‘Futura’... nos vendió un ticket que no era un ticket real, eran unos papelitos hechos a mano donde solamente decía un número, el número de pasajeros que iban. Señores, ellos nos entregaron a los cárteles porque nos interceptaron tres camionetas y el chofer abrió las puertas donde se montaron cinco hombres”, atestigua la venezolana.
Se detalló que a los cinco minutos de haber dejado la terminal de Reynosa, los miembros armados de una pandilla criminal intentaron subir al vehículo, sin embargo los hombres a bordo no lo permitieron.
“No se monten en esa línea de ‘Futura’ aquí en la terminal de Reynosa porque están ‘pichando’ a las personas para entregarlas a los cárteles”, advirtió Yeni Briceño.
Sin especificar lo que sucedió, posteriormente a lo que atestiguó, aseguró que muchos pasajeros terminaron con cortadas en las manos al romper las ventanillas del camión para poder salir y refugiarse.
CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO
De acuerdo a lo detallado por medios de comunicación, el evento descrito ocurrió después de las cifras históricas de diciembre del 2023, de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Con intervención de Marina, ya no hay tráfico de droga en el AICM: AMLO
Los altos números de migrantes ha provocado que los delitos, como la privación de la libertad, aumenten.
Milenio, en una reciente investigación, informó que las organizaciones criminales secuestran de 10 a 15 personas al día. Estos datos están sustentados por el sacerdote Francisco Gallardo López, director de Casas de Migrantes en la Frontera de Tamaulipas.