Ofrecen cárteles ‘paquete VIP’ a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos
COMPARTIR
Artículo de USA Today detalla cómo se traza toda una red que permite a los migrantes cruzar a territorio estadounidense
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- En un reportaje el diario estadounidense USA Today se detalla como los cárteles mexicanos aprovechan la necesidad de las personas para ofrecer a costos elevados ruta que presuntamente garantizan el acceso de migrantes desde México hacia Estados Unidos.
El rotativo estadounidense describe uno de ellos como un túnel oscuro y estrecho en el que los gases tóxicos emanan del agua húmeda; hay insectos que corren por todos lados y serpientes de cascabel, además de roedores.
TE PUEDE INTERESAR: Alicia Bárcena promete evaluar impacto del Tren Maya para que no destruya nada más
Pese a ello, esta red de drenaje que se extiende desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, hasta El Paso, Texas, es una de las rutas más buscadas por los gente que contrata el “paquete de migración VIP” que ofrecen las organizaciones criminales.
El usar esta vía tiene un costo de al menos 6 mil dólares, de acuerdo con el USA Today citando información de autoridades federales y estatales de ambos lados de la frontera, aunque el costo podría elevarse hasta los 15 mil dólares.
Explica el reportaje que entregan un código a los clientes VIP que normalmente les es enviado por un mensaje en teléfono celular y para que este tipo de tránsito funcione deben estar involucradas personas claves.
REDES
USA Today menciona que este sistema funciona con sobornos que llegan tanto a burócratas de migración en México de alto nivel hasta la policía municipal de la ciudad.
“La corrupción en Juárez, o en cualquier otra ciudad fronteriza mexicana, debe estar en colusión con las autoridades”, explica Oscar Hagelsieb, exagente especial asistente a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Arturo Velasco, jefe de la unidad antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, detalla que las investigaciones de su oficina han encontrado que la Guardia Nacional Mexicana y las autoridades entregan migrantes a los carteles, además les venden permisos de migración que permiten a las personas transitar legalmente por el país.
“Sabemos de fuerzas del orden federales que trafican migrantes. Desde dentro de los refugios, ellos, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, envían información sobre personas y luego, afuera, estas personas son secuestradas por grupos criminales”, explica el funcionario.
El medio estadounidense envió una solicitud a la Guardia Nacional para aclarar esta información vía telefónica y por aplicación de mensajería, sin embargo no tuvieron una respuesta, mientras el Instituto Nacional de Migración rechazó hacer algún comentario.
PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA
Asimismo, el reportaje del diario USA Today también señala involucramiento de la policía local también secuestra migrantes con fines de lucro.
Ante esta declaración el jefe de la policía municipal, César Omar Muñoz Morales, negó estas acusaciones de corrupción, afirmando que es “difícil y complicado abordar cosas que no están documentadas formalmente”.
“Es difícil responder a su pregunta cuando no hay quejas formales para que nuestro departamento las siga. Estamos haciendo lo mejor que podemos”, enfatizó el funcionario.
Un traficante habló con USA Today y confirmó que la policía municipal juega un papel importante dentro de esta red, ya que transportan migrantes desde las casas de seguridad hasta los túneles.
TE PUEDE INTERESAR: Considera AMLO que fue muy buena la relación con empresarios
“Llevan a la gente en sus camiones y los cuidan para que otro cartel no los secuestre. Los oficiales no solo llevan a los clientes a las entradas de drenaje, dijo, sino que también proporcionan cobertura para él y sus compañeros contrabandistas para dirigirse a El Paso”, dijo Ricardo, como se identificó al “coyote”.
“Por este servicio, Ricardo dijo que paga a un comandante de policía casi 600 dólares por migrante. Son millones de pesos en extorsiones, y todos están involucrados”, dijo Tony Payan, director del Centro México-EU en la Universidad Rice.
Una investigación que realizan autoridades mexicanas y de Estados Unidos revela que un cártel con baje en Ciudad Juárez ha estado contrabandeando al menos mil migrantes a través de los túneles hacia El Paso cada mes.
“Los criminales han cambiado de su negocio principal, que era el tráfico de drogas. Ahora, el 60% al 70% de su enfoque es el contrabando de migrantes”, señaló Arturo Velasco, jefe de la unidad anti-secuestros de la Fiscalía General de Chihuahua.
“Un kilo de cocaína puede traer mil 500 dólares, pero el riesgo es muy alto. El costo-beneficio de traficar a una persona es de 10 mil, 12 mil o 15 mil”, añadió.