ONU Mujeres México lanza campaña para visibilizar la violencia digital contra las mujeres

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/ 21 noviembre 2025

Fue lanzada la campaña “Es Real #EsViolenciaDigital” para visibilizar los impactos reales de la violencia digital contra mujeres

ONU Mujeres México presentó la campaña “Es Real #EsViolenciaDigital”, una iniciativa regional desarrollada junto con las oficinas de ONU Mujeres en Colombia y Ecuador, y acompañada por la Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

El proyecto forma parte del programa global de la organización para prevenir y atender la violencia ejercida mediante tecnologías digitales y busca visibilizar los impactos reales que este tipo de agresiones tiene en la vida de las mujeres.

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La campaña se implementa en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como con la colaboración de la organización aliada Defensoras Digitales, encabezada por la activista Olimpia Coral Melo.

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EXPERIMENTO SOCIAL MUESTRA LAS AFECTACIONES QUE TIENEN LAS PERSONAS ANTE AGRESIONES EN MEDIOS DIGITALES

El eje central de la campaña destaca que las agresiones que ocurren en entornos digitales tienen efectos reales en el bienestar físico y emocional de las mujeres. Bajo este principio, la iniciativa busca reforzar que la violencia digital es una forma de violencia de género.

Para ilustrarlo, el proyecto presenta un video principal basado en un experimento social. En éste se monitorean, mediante sensores corporales, las reacciones fisiológicas asociadas al estrés cuando mujeres son expuestas a distintas formas de agresión digital.

Según ONU Mujeres, el material evidencia que los impactos del mundo virtual se manifiestan en el cuerpo de manera tangible.

La pieza audiovisual se complementa con materiales pedagógicos diseñados para redes sociales, donde se explican de manera accesible las principales manifestaciones de esta violencia y sus repercusiones.

CIFRAS ATERRADORAS: 10 MILLONES DE MUJERES HAN SIDO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DIGITAL

Diversas fuentes nacionales e internacionales evidencian el alcance de esta forma de violencia:

- En México, 10 millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital (INEGI, 2024).

- Una de cada tres mujeres en el país ha recibido contenido sexual no solicitado (INEGI, 2024).

- A escala global, 40 % de las mujeres ha sufrido agresiones digitales, y 9 de cada 10 han presenciado ataques contra otras mujeres en línea (The Economist Intelligence Unit, 2021).

- El 95 % de las imágenes o videos sexuales creados con inteligencia artificial sin consentimiento representan a mujeres, según Naciones Unidas (2024).

Organismos internacionales han señalado que el uso acelerado de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, ha amplificado riesgos y facilitado nuevas formas de violencia que afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DIGITAL

De acuerdo con ONU Mujeres y la legislación mexicana, la violencia digital abarca actos que dañan a las mujeres mediante tecnologías como celulares, computadoras, redes sociales, GPS, inteligencia artificial, aplicaciones de citas, servicios de mensajería, videojuegos y plataformas de contenido.

Ejemplos de estas conductas incluyen:

- Enviar contenido sexual no solicitado.

- Publicar o difundir imágenes o videos íntimos sin autorización.

- Crear o difundir imágenes sexuales manipuladas con inteligencia artificial.

- Vigilar, monitorear o rastrear a una persona mediante dispositivos digitales.

- Realizar amenazas, acoso o ataques a través de perfiles en redes sociales.

- Manipular información personal para perjudicar la reputación o integridad de una mujer.

QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA VIOLENCIA DIGITAL

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 20 Quáter, establece la violencia digital como una modalidad de violencia contra las mujeres.

Define este tipo de agresión como toda acción cometida mediante tecnologías de la información que exponga, distribuya, comparta o comercialice contenido íntimo sin consentimiento, o que afecte la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres.

En materia penal, el artículo 199 Octies del Código Penal Federal establece como delito la “violación a la intimidad sexual”, que incluye la divulgación o producción de contenido íntimo sin consentimiento.

ONU Mujeres señaló que, aunque la mayoría de los códigos penales estatales han incorporado este delito, las definiciones aún no son homogéneas en todo el país.

ACCIONES QUE PROPONE ONU MUJERES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DIGITAL

“Es Real #EsViolenciaDigital” promueve tres líneas de acción para la ciudadanía:

1. Informarse, para reconocer las distintas manifestaciones de violencia digital.

2. Detectar, para evitar normalizarlas.

3. Denunciar, recordando que los derechos también aplican en espacios digitales.

La iniciativa busca promover una comprensión más amplia de la violencia digital y fomentar una cultura de protección y exigencia de derechos en el entorno virtual.

INSTITUCIONES E INFLUENCER FORMARÁN PARTE DE LA CAMPAÑA ‘ES REAL #ESVIOLENCIADIGITAL’

ONU Mujeres destacó el papel de las instituciones públicas en la atención integral de la violencia digital. En México, la Secretaría de las Mujeres trabaja con el organismo internacional en una hoja de ruta que busca fortalecer los marcos de atención, prevención y sanción frente a estas agresiones, consideradas una extensión de las violencias de género.

La organización informó que los contenidos de la campaña estarán disponibles en esviolenciadigital.com y en las plataformas oficiales de @ONUMujeresMX, así como en redes de instituciones y personas aliadas. Además, se pondrán a disposición recursos específicos para periodistas.

Para reforzar el alcance de la campaña, se sumaron las Embajadoras de Buena Voluntad de ONU Mujeres: Ximena Sariñana, Marion Reimers y Karla Souza. También participan como voceras y voceros oficiales Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Diego Alfaro, Alfonso Dosal y Emmanuel Restrepo.

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Más de 20 creadoras y creadores de contenido y figuras públicas compartirán mensajes para ampliar la discusión y llevar la información a distintas audiencias.

La campaña se lanzó en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y formará parte de los 16 Días de Activismo impulsados por la campaña global del Secretario General de la ONU, ÚNETE, cuyo foco de este año es la violencia digital contra las mujeres. Estará activa hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

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