Ordenaron no abrir celda a migrantes en Ciudad Juárez, señala denuncia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Presentan demanda ante la Fiscalía General de la República
CDMX.- El abogado Jorge Vázquez Campbell, representante de familiares de las víctimas del incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que autoridades dieron la orden para que no permitieran la salida de los afectados.
La defensa de los deudos acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para presentar el recurso por el siniestro que mató a 39 migrantes, en el cual acusan de inacción a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirma que una de sus mayores preocupaciones es el consumo de drogas
El representante de los familiares afirmó que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, emitió un orden “por llamada telefónica para que las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera la puerta por ningún motivo”.
Menciona el abogado que sus clientes le indicaron que un migrante “pidió que le diera un cigarro y un encendedor y empezaron a hacer su protesta”. De acuerdo con testimonios, eran cinco personas las que protestaban y que habían sido detenidas ese mismo día.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta AMLO crisis financiera: ‘estamos resistiendo’
“Los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos (migrantes) le prendieron el fuego a un colchón”, detalló Vázquez Campbell.
En ese momento los agentes migratorios avisaron de los hechos a Gonzáles Guerrero “y el señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto les dejaran salir”.
AutoridadES mexicanas informaron que ocho trabajadores del centro de detención de migrantes, tres de ellos funcionarios, estaban bajo investigación y que se preparaban varias órdenes de captura.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López aseguró que no habrá impunidad en el caso. “Hablé con el fiscal para pedirle de que no haya ningún tipo de consideración mas que el de hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que... haya justicia”, detalló.