Otorgan Premio Nobel de Química a Bertozzi, Meldal y Sharpless por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal
COMPARTIR
Para Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón
El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, la estadounidense Carloyn Bertozzi y su compatriota Barry Sharpless, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.
El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, destacado el jurado en su decisión. Para Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.
Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel , entre ellas la francesa de origen polaco Marie Curie.
Según el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Aqvist, el premio de este año trata de “no complicar demasiado las cosas, sino trabajar con lo que es fácil y simple. La química click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química hasta la era de la funcionalidad”, expone el comunicado de la organización.
Los investigadores han sido galardonados por su desarrollo de la química de clic y la química bioortogonal: vincular moléculas y cómo hacerlo en células vivas.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgan Premio Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por logros en mecánica cuántica
“La denominada ‘química click’ ha estado en numerosas apuestas para los premios Nobel en los últimos años”.
A inicios de los 2000, Barry Sharpless –por cierto, ganador de otro Nobel por las reacciones de epoxidación asimétrica– introdujo el, aparente, sencillo concepto de hacer reacciones rápidas, con pocos reactivos, con pocos subproductos y, a ser posible, en un disolvente acuoso.
Ciencia básica, que como suele suceder muy a menudo, sentó las bases de la química denominada bioortogonal, cuando Carloyn Bertozzi utilizó esa metodología desarrollada por Sharpless para hacer reacciones químicas en organismos vivos, con enorme potencialidad para el desarrollo de nuevos medicamentos.
“Lo demás, ya es historia de la Química y de la ciencia”, explica a Science Media Centre Héctor Busto Sancirián, profesor Titular del área de Química Orgánica, departamento de Química, y miembro del grupo de investigación Química Biológica de la Universidad de La Rioja tras conocer el fallo del jurado del Nobel de Química.
El año pasado el premio fue para los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan quienes encontraron una forma más ingeniosa y respetuosa con el medio ambiente para construir moléculas, algo que “ya beneficia enormemente a la humanidad”, dijo comité del Nobel.
Cabe recordar que el premio incluye 10 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.