‘Papá, voy a ir a luchar’, últimas palabras de Wilmer, niño de 13 años que murió en tráiler de Texas
COMPARTIR
La historia de los pequeños Wilmer y Melvin, dos menores de edad fallecidos en la tragedia de San Antonio, ha conmocionado a los medios.
Al menos 53 personas han perdido la vida en el trágico accidente en San Antonio, Texas, donde un tráiler abandonado a su suerte jugó de “contenedor”, robándole el aire a los migrantes que buscaban alcanzar el “sueño americano”.
Entre las miles de historias que aun recuerdan los familiares de las víctimas, se encontra el triste “papá, voy a ir a luchar”, que emitió por última vez Wilmer Tulul, un menor de 13 años que viajó en el tráiler, en compañía de Melvin Guachiac, su primo de la misma edad, ambos guiados por la pobreza y falta de oportunidades en su natal Nahualá, Sololá.
El día de hoy, 30 de junio, los padres de Wilmer han acudido, junto con otros familiares, a reconocer el cuerpo de sus pequeños, preparándose para repatriarlos. “Mamá, ya estamos saliendo”, fue el último mensaje que le dejó a su progenitora.
RELACIONADO: Reportan 3 veracruzanos entre posibles víctimas de tragedia en Texas; familiares desconocen su paradero
Magdalena Tepaz, progenitora de Wilmer, tiene 38 años y según la agencia AP, esas fueron las últimas palabras que compartió con su hijo.
Tan sólo horas después, sus cuerpos fueron encontrados junto con el de otra decena de migrantes, en el interior del tráiler que apenas llegó a San Antonio, Texas. El viaje lo impartieron los pequeños Wilmer Tulul y Pascual Melvin Guachiac el 14 de junio, con la intención de poder ayudar a sus padres con las cuentas.
Además, los familiares de ambos menores afirman que los dos eran muy unidos desde pequeños, que “hacían todo juntos”, pues crecieron en una comunidad de poco más de mil 500 habitantes.
La tragedia ha conmocionado a toda la familia, pero sus padres no han dejado de llorar por su pérdida. Manuel de Jesús Tulul aun recuerda cómo Wilmer dejó la escuela y se iba a trabajar a la milpa con él, buscando un mejor futuro para su comunidad.
No obstante, también revelan que un “coyote” al que le pagaron alrededor de 6 mil dólares, es decir, 120 mil 670 pesos mexicanos, de los cuáles sólo pagaron la mitad, fue quien acercó a los menores a Estados Unidos.
“Por la pobreza se fueron”, sentenció el padre de Wilmer. Mientras, se puede escuchar a los familiares destrozados, llorando por su lamentable pérdida. “Ellos querían un futuro mejor, porque acá en Guatemala no se gana nada”, agregó la madre del menor.
Finalmente, pidieron apoyo a las autoridades para trasladar ambos cuerpos a Guatemala, en Sololá, su tierra natal.
TE PUEDE INTERESAR: Tráiler pasó por dos retenes de EU sin detectar a migrantes; tragedia abre debate sobre protocolos de inspección
Con información de Debate y Telemundo.