Tráiler pasó por dos retenes de EU sin detectar a migrantes; tragedia abre debate sobre protocolos de inspección
Son cientos de migrantes los que pierden la vida tratando de llegar a Estados Unidos; 53 personas no fueron la excepción, entre ellos menores de edad.
La tragedia en San Antonio, Texas, donde 53 migrantes perdieron la vida, entre ellos menores de edad, ha llegado a boca internacional, por ello, miles de funcionarios, políticos y habitantes estadounidenses insisten en que las leyes migratorias entre su país y México necesitan más regulación.
Además, se han cuestionado los protocolos de seguridad que permitieron al tráiler, señalado como “una trampa mortal”, ingresar a Estados Unidos. Ante ello, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez recalcó que aun se sigue investigando el origen de movilidad del vehículo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado reveló que la ruta transportaba a 67 migrantes, donde una contabilización reciente confirmó y fueron 53 los decesos.
Otro punto referente al caso, reitera que el tráiler pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y en ningún momento fue detenido.
Mientras, las cámaras de la revisión migratoria sí captaron que a las 14:50 horas del lunes, 27 de junio, el vehículo pasó por la zona, específicamente en el punto de inspección de CBP en El Encinar, donde lograron reconocer al chofer del móvil.
LEER MÁS: Aún se desconoce origen del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas: Francisco Garduño del INM
En México, opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador recalcan que el presidente mexicano ha hecho muy poco por el tema de la migración, asimismo, desde su ausencia en la Cumbre de las Américas, donde este tópico fue de gran relevancia, levantó dudas sobre sus estrategias.
El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, ha comentado en su cuenta de Twitter que el tráiler sí pasó por migración y aduanas mexicanas, señalando a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Marina como involucrados. “También pasó por la enorme cantidad de ‘POBRES’ (millones) que ha generado el régime de López”, dijo.
Estos protocolos de seguridad, los cuales no permitieron y se salváse la vida de los 53 migrantes fallecidos en San Antonio, así como el hecho y se trataba de un tráiler con placas, logos y licencias clonadas, también han abierto debate a nivel internacional sobre las leyes migratorias.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, así como el congresista Ronny Jackson declararon que este trágico incidente “recae en Biden”, pues recalcan y “su Casa Blanca no está haciendo nada para detener la crisis en la frontera. Ni siquiera la llaman crisis. Trágicamente, tragedias como esta sólo seguirán pasando. Biden está permitiendo que suceda”, arremetió en Twitter.
Por otro lado, ciudadanos texanos señalan al propio Abbott como responsable del accidente: “Pobres personas. El fallido gobernador de Texas sigue culpando a Biden”, señaló la usuaria @jkf3500 en Twitter.
Asimismo, periodistas que han documentado el polémico tema de la migración aseveran que los cárteles de droga y la corrupción también tienen resonsabilidad en lo sucedido, además, apuntan que no es la primera vez que decenas de migrantes fallecen en suelo estadounidense, todos tratando de cumplir el llamado “sueño americano”.
“Tiene que haber corrupción en ambos lados de la frontera. No sería la primera vez. No se puede explicar de otra manera. Un tráiler de ese tamaño cargado con medio centenar de personas dentro ¿y nadie se dio cuenta? Imposible”, dijo Jaime Ortiz, especialista en el tema a El Universal.
Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, puntualizó que “las horribles y trágicas muertes de al menos 50 personas en San Antonio, Texas, anoche, son el resultado de un orden legal migratorio roto y disfuncional”.
Mientras, México ha reiterado su comprimiso con el caso, sumándose a las investigaciones encabezadas por el Departameno de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, recalcó el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para repatriar los cuerpos, y de la Fiscalía General de la República para abrir una carpeta de investigación al respecto.
LEER MÁS: Abrirá FGR investigación por tragedia en San Antonio, confirma Ebrard tras llamada con Gertz Manero