‘Parece estar a la deriva’: Sheinbaum enfrentará su mayor reto presidencial a 36 días de su mandato, advierte Riva Palacio

Noticias
/ 4 noviembre 2024

Las decisiones que tome la Presidenta en los siguientes días, derivadas de la votación de la Suprema Corte sobre el proyecto que declara inconstitucional parte de la reforma, definirán su mandato, asegura el periodista

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra a la deriva y a sólo 36 días de haber iniciado su mandato enfrentará el mayor de los retos que cualquiera de sus antecesores haya confrontado, advierte Raymundo Riva Palacio.

En su columna “Estrictamente Personal” el periodista considera que cualquier decisión que Sheinbaum tome en los próximos días, a raíz de la definición de la Corte sobre la reforma judicial, definirá su mandato.

TE PUEDE INTERESAR: Desafío presidencial: Será esta una semana crítica para Sheinbaum

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá, quien propone declarar inconstitucional parte de la reforma al Poder Judicial.

El proyecto de Alcántara Carrancá busca invalidad la elección popular de jueces y magistrados, pero conserva la de ministros y magistrados electorales.

“Nadie, como ella, estará a prueba el martes y los días posteriores. Depende del voto de los ministros, que en cualquier dirección que tome, definirá su gobierno:

“La Presidenta que apostó por la gobernabilidad por encima de López Obrador y los radicales, o la Presidenta que quedó subordinada a los radicales de López Obrador, que habrá mostrado tener más poder que la Presidenta”, expone el editorialista.

Hasta ahora, Sheinbaum ha desafiado al Poder Judicial, desacatando órdenes judiciales y argumentando que la Corte carece de facultades para revisar la reforma judicial.

La Presidenta, además, ya fijó postura sobre la propuesta de Alcántara Carrancá a la que calificó de inconstitucional.

“Su voto va contra la Constitución, cuando supuestamente ellos son su resguardo. Van a pasar a la historia y el pueblo va a decir cómo se comportaron en un momento de transformación tan importante para el país”, expresó el miércoles de la semana pasada.

Riva Palacio alerta que si los ministros rechazan el proyecto de sentencia puede detonar “una crisis constitucional sin precedente al poner en entredicho el orden democrático en el país”, pero de aprobarse detonaría una confrontación de poder, donde la presidenta “tendría que ser árbitro y factor de gobernabilidad”.

En ese contexto, advierte que la Presidenta tiene un grave problema, pues no tiene la fuerza política “ni para evitar llegar a ese cenit con una negociación que evite el choque de instituciones, ni para obligar a los líderes de su partido en las cámaras a que respeten la ley”.

SHEINBAUM, ‘SIN CONTROL DEL BARCO’: RIVA PALACIO

Para Riva Palacio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo parece navegar a la deriva al no tener “pleno control del barco mexicano” ni sobre los morenistas.

Al respecto, el periodista asevera que con su propuesta, Alcántara Carrancá plantea una solución política, más no jurídica, a la reforma judicial, y con ello poner fin a la crisis, al tiempo de representar una salida para Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Legisladores de oposición advierten que Morena va por el control total del Poder Judicial

“Su proyecto le entrega las cabezas de los ministros al régimen para saciar su sed vengativa por haber frenado a López Obrador, pero el gobierno y Morena quieren todo, expone.

El problema añade el editorialista, es que la Presidenta no puede aceptar esa salida, pese a que la beneficia, porque el obradorismo se le irá encima.

“El ministro le regaló una salida política, que sería también una financiera, porque no hay dinero para organizar la elección de juzgadores el próximo año. Sheinbaum podría evitar una crisis y un probable fiasco electoral si respalda el proyecto de sentencia.

“Pero si lo hace, el obradorismo se le irá encima porque no tiene control sobre el movimiento, sobre Morena o sobre sus coordinadores legislativos, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que obedecen a López Obrador”, explica.

COMENTARIOS

Selección de los editores