Partidos deben volver remanentes de financiamiento, no pueden usarse para campañas: TEPJF
COMPARTIR
Tras la invalidez del Plan B, dictada por la Suprema Corte, los partidos políticos deben devolver los remanentes de acuerdo con la normativa vigente
Con el voto unánime de sus integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que los partidos políticos están obligados a devolver el remanente de sus fondos públicos y privados.
Morena pretendía no hacerlo, a partir de lo dispuesto en la reforma electoral (Plan B) recientemente invalidada por la Suprema Corte.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO acusa a SCJN de intromisión por invalidar ‘Plan B’... ‘Somos respetuosos de la división y equilibrio entre poderes, ellos no’
Desde la perspectiva de dicha reforma, los partidos políticos podrían utilizar los remanentes no solo en las próximas elecciones federales y locales, sino también para lograr objetivos constitucionales en el próximo año fiscal.
Morena solicitó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral que en lo que respecta a la devolución de los remanentes se ajustara a la reforma.
El partido le informó que sus comités- estáfales y nacional- sus Comités Ejecutivos Estatales utilizarían los remanentes de los ejercicios 2018 a 2021, para el ejercicio fiscal 2023 y posteriores.
Tras la invalidez del Plan B, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE respondió a Morena que los partidos políticos deben devolver los remanentes de acuerdo con la normativa vigente, por lo que no puede ser utilizado para futuras campañas electorales o procesos electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Morena adelanta ‘Plan C’, tras invalidez de ‘Plan B’ en SCJN
Ante la impugnación de Morena, el TEPJF confirmó, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez, la decisión del INE.
Lo anterior debido a la invalidez de la reforma.
Señaló que la decisión impugnada estuvo debidamente fundada y motivada, fue congruente y exhaustiva, y que los remanentes anteriores a la reforma no se vieron afectados por su entrada en vigor.
Con información de La Jornada