Pese a implosión de Titán, ahora otra empresa planea expedición a restos del Titanic
COMPARTIR
RMS Titanic Inc. desafía al gobierno estadounidense con una nueva expedición al emblemático naufragio
A poco más de dos meses de la impactante implosión del submarino Titán, de la empresa OceanGate, durante una expedición hacia los restos del Titanic, el naufragio más famoso del mundo sigue siendo el epicentro de controversia.
Esta vez, la compañía RMS Titanic Inc. se prepara para una nueva misión en busca de objetos históricos en el Atlántico norte, mientras el gobierno estadounidense se opone vehementemente.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Olvídense del Titán’; cofundador de Oceangate busca enviar mil personas a Venus
RMS Titanic Inc., conocida por sus exitosas expediciones en busca de objetos de interés histórico en la región del Atlántico norte, planea un ambicioso viaje hacia los restos del Titanic.
La empresa, que ha recuperado valiosos artefactos en expediciones previas, tiene la intención de fotografiar minuciosamente el naufragio, incluyendo su interior, donde el deterioro ha creado oportunidades para la exploración con vehículos operados de forma remota, sin interferir con la estructura original.
Además de fotografiar el naufragio, RMS Titanic Inc. contempla la recuperación de objetos del campo de escombros. Sin embargo, la disputa legal que se avecina se centra en la posibilidad de recuperar objetos del interior del naufragio, específicamente de la sala Marconi.
GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SE OPONE A EXPEDICIÓN
El gobierno de Estados Unidos basa su oposición en una ley federal y un acuerdo internacional con Gran Bretaña que consideran al Titanic como un monumento en honor a las más de mil 500 personas que perecieron en el naufragio en 1912.
Según las autoridades estadounidenses, estas regulaciones prohíben el ingreso al casco del Titanic, así como cualquier alteración o perturbación física del sitio, por temor a la posible perturbación de objetos o restos humanos que aún puedan existir.
TE PUEDE INTERESAR: Tripulantes del Titán sabían que morirían segundos antes de la implosión, dice experto
En documentos presentados ante la corte federal en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos relacionados con el Titanic, abogados del gobierno estadounidense argumentan que RMS Titanic Inc. no puede ignorar esta ley federal, y su intención de hacerlo privaría al naufragio de las protecciones otorgadas por el Congreso.
La expedición de RMS Titanic Inc. está programada tentativamente para mayo de 2024, según un reporte presentado ante la corte en junio pasado. A pesar de las objeciones del gobierno, la empresa planea avanzar con sus planes de exploración.