Plan antiinflacionario de AMLO permitirá importar productos sin controles sanitarios, CCE advierte de riesgos
COMPARTIR
El nuevo acuerdo otorga a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el plan contra la inflación del gobierno federal que apertura a la importación de productos sin controles sanitarios ni regulatorios podría abrir la puerta a riesgos innecesarios a los productos alimenticios del país.
“Al mismo tiempo que se podría poner en riesgo la salud de los consumidores mexicanos afectaría las exportaciones que están inscritas en tratados internacionales suscritos por el gobierno de México”, señaló el sector empresarial en un comunicado.
El CCE aseguró que se encuentra trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para encontrar opciones que eviten afectaciones a la salud y a la economía del sector agroalimentario, y al mismo tiempo reducir los incrementos a los precios de la canasta básica.
Ayer, el gobierno federal y diversas empresas firmaron un acuerdo complementario del Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se comenzó a implementar en mayo.
Te podría interesar: Gobierno e IP firman Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía, ¿en qué consiste?
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el nuevo acuerdo otorga a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase.
Con ello, las empresas están eximidas de tramitar permisos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, se suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, lo que incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.
Entre los empresarios firmantes del acuerdo se encuentran Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores; Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca; Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa; Daniel Salazar Ferrer, Bachoco; Isidro Ávila Lupercio, San Juan; Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne.
Además de Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, Opormex; Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos; Guilherme Loureiro y Javier Treviño, Walmart; Ricardo Martín Bringas, Soriana; Antonio Chedraui Obeso, Chedraui; Alfonso Celis, Socorro, y Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.
Con información de medios