Poder adquisitivo se ha incrementado pese a inflación, asegura Ramírez de la O

Noticias
/ 29 septiembre 2022

Además dejó claro a los legisladores que los programas sociales que se aplicaron durante la pandemia evitaron que 3.3 millones de personas cayeran en pobreza por ingresos y 4.6 millones en pobreza extrema

CIUDAD DE MÉXICO.– El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el poder adquisitivo ha incrementado, pese a los altos niveles de inflación que ronda una tasa anual de 8.7 por ciento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Cuarto Informe de Gobierno y para profundizar sobre el Paquete Económico 2023, el encargado de la política fiscal del país soltó:

“De noviembre de 2018, la capacidad adquisitiva del salario mínimo eran 3 kilos de frijol, hoy son 4.5; 3.2 kilos de huevo hoy son 4.0 kilos de huevo; 6.5 kilos de tortilla hoy son 8.9 kilos de tortilla, con todo y el impacto de la inflación”.

Sin embargo, según analistas y microcomerciantes consultados por Proceso, el poder adquisitivo de los mexicanos ha llevado a cambiar sus hábitos de consumo de kilos a medios kilogramos; a comprar por piezas e incluso optar por marcas genéricas de alimentos.

Te podría interesar: Estos estados sufren la inflación más alta en México

En este contexto, el secretario de Hacienda fue cuestionado por los legisladores por el alza de la inflación, los resultados del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), la deuda, el elevado costo de las pensiones y por el resultado de los programas sociales, además del crecimiento magro, que no logró la cifra del 4%, como inicialmente prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez de la O aseguró que, para mitigar el impacto de la inflación, el estado ha contribuido con 541 mil millones de pesos.

Explicó que, de ese total, 298 mil millones “son absorbidos por el incremento presupuestal en ingreso petrolero excedente a presupuesto y el uso de ese excedente para el IEPS de gasolina”.

Pero, además, desglosó, hay 68 mil millones de pesos en seguridad alimentaria que implica los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, fertilizantes, abasto y adquisición de leche, Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa. Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, así como el subsidio a la electricidad eléctrica.

“Todo esto aparte del subsidio a la gasolina nos da 541 mil millones”, dijo.

Otras medidas que incluyen el congelamiento de cuotas carreteras, de Fonadin y de Capufe, representan tres mil 950 millones de pesos, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, así como de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Te podría interesar: A 20% de los mexicanos su salario no les alcanza

Ramírez de la O aclaró que este congelamiento no representó una caída en los ingresos de los concesionarios que, de hecho, apuntó, su flujo de tráfico aumentó 12 por ciento más que en el resto de las carreteras.

En su turno, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) advirtió que la deuda hasta el mes de julio de este año “prácticamente ya va en 3 billones de pesos, y si le incluimos lo que nos vamos a seguir endeudando por el déficit para 2023 vamos a llegar a 4 billones de pesos”.

En ese sentido, el titular de la SHCP precisó que el costo financiero de 2023 ya está incorporando el aumento de la tasa de interés “y ese ya nos representó en 2023 un incremento del 29.9 por ciento en el costo financiero de la deuda”. Aclaró que se está absorbiendo este monto con el mismo presupuesto.

Ramírez de la O dejó claro a los legisladores que los programas sociales que se aplicaron durante la pandemia evitaron que 3.3 millones de personas cayeran en pobreza por ingresos y 4.6 millones en pobreza extrema.

Con información de Proceso

COMENTARIOS

Selección de los editores