Policía de Nueva York desaloja protesta pro Palestina en Universidad de Columbia

Noticias
/ 30 abril 2024

La universidad es el epicentro de unas protestas que se han propagado rápidamente a otras instituciones de por todo EU

Decenas de elementos de la Policía de Nueva York se desplegaron la noche de este martes 30 de abril alrededor de la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles pro Palestina contra la guerra de Israel en Gaza.

Este despliegue ocurre después de que las autoridades educativas afirmaran este martes que estaban “explorando opciones” después de que los estudiantes ocuparan uno de los edificios de ese centro docente la medianoche pasada.

Oficiales comenzaron con algunos arrestos en la Avenida Ámsterdam, donde se ubica la entrada de las instalaciones universitarias.

La Universidad de Columbia envió una alerta esta noche en la que advertía de que se evitase la zona: “Refúgiense en un lugar seguro debido a la intensa actividad en el campus. El incumplimiento puede dar lugar a medidas disciplinarias. Evite el área hasta nuevo aviso”.

Mientras que, de acuerdo con medios de comunicación estadounidense, la policía ordenó a los estudiantes que había salido de sus residencias que vuelvan a entrar.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras se debate si las protestas estudiantiles son antisemitas, alumnos toman un edificio en la Universidad de Columbia

En un edificio de dormitorios cercano al campus, los oficiales y los estudiantes se empujaron mutuamente hasta que los alumnos se retiraron a la entrada del dormitorio.

De acuerdo con la agencia Associated Press, tras entrar en el campus, un contingente de oficiales se acercó a Hamilton Hall, el edificio administrativo que los estudiantes empezaron a ocupar por la mañana.

Al interior de la Universidad de Columbia, se escuchan los gritos de los manifestantes diciendo a la policía: “¡Qué vergúenza!” “¡Deberían sentirse avergonzados!”.

UNIVERSIDAD DE COLUMBIA LIMITÓ EL ACCESO DESDE TEMPRANO

La Universidad ya había limitado el acceso al campus al personal necesario y a los estudiantes que viven ahí durante el día de hoy debido a la toma del edificio Hamilton, de un gran simbolismo porque también fue ocupado en 1968 en protesta por la guerra de Vietnam.

En paralelo al despliegue alrededor de la acampada en Columbia, la Policía inició también la noche de este martes un dispositivo de desalojo con múltiples detenciones de los estudiantes acampados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que es pública.

La Universidad de Columbia es el epicentro de unas protestas que se han propagado rápidamente a otras instituciones de educación superior por todo Estados Unidos y que han registrado más de mil 100 detenidos.

TE PUEDE INTERESAR: Universidad de Columbia da ultimátum para que manifestantes antiisraelíes abandonen su campamento

DESALOJAN UNIVERSIDAD

La Policía de Nueva York irrumpió la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos en un operativo de desalojo que se saldó con decenas de detenciones.

Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales.

Los estudiantes no ofrecieron resistencia y fueron detenidos uno a uno y luego trasladados a dependencias policiales en varios autobuses, de acuerdo al The New York Times.

El edificio, llamado Hamilton Hall, había sido ocupado la pasada medianoche por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza.

El Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico ya que también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

TE PUEDE INTERESAR: Protestas por la guerra en Gaza en la Universidad de Columbia: las tensiones aumentan

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión que la protesta se había convertido en competencia de la Policía.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, aseguró.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel.

La propia Casa Blanca reaccionó a la ocupación del edificio en la prestigiosa universidad neoyorquina: “Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal”, señaló uno de sus portavoces, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR.

Los republicanos, por su parte, habían pedido la intervención de la Guardia Nacional.

(Con información de EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores