Pone Sheinbaum en riesgo la continuidad de la 4T al exponer sus debilidades

COMPARTIR
Ante la irrupción de Gálvez en el escenario del 2024, el analista Federico Berrueto señala que AMLO no tiene más opciones que apoyar a la exjefa de Gobierno o a Adán Augusto porque elegir a Ebrard para candidato sería una ‘suerte de traición’
El analista político Federico Berrueto advierte que el proyecto de continuidad de Andrés Manuel López Obrador podría estar en riesgo frente a la irrupción de Xóchilt Gálvez y las debilidades mostradas por Claudia Sheinbaum, la favorita para sucederlo.
Pese a ello, en su artículo publicado hoy en VANGUARDIA, Berrueto asevera que el tabasqueño no tiene más opción que elegir entre apoyar a la exjefa de Gobierno o al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
TE PUEDE INTERESAR: 2024: Traición anunciada en Morena
Explica que respaldar las aspiraciones de su excanciller Marcelo Ebrard sería una “suerte de traición” porque es un político muy diferente a él con el que no podrá dar continuar a su proyecto.
“El Presidente y los suyos saben que el arribo de Marcelo a la candidatura es una suerte de traición anunciada porque Ebrard es un político muy diferente a López Obrador”, refiere el editorialista.
Independientemente del arribo de la senadora, Berrueto señala que Sheinbaum ha mostrado “limitaciones básicas como candidata presidencial”, entre ellas, el control de sus emociones.
“Se le perciben debilidades respecto la reciedumbre que requiere todo político, especialmente en condiciones de adversidad o incertidumbre”, expone el analista.
Como ejemplo, Berrueto señala dos episodios públicos en que la jefa de Gobierno dejó ver su falta de autocontrol.
El primero de ellos durante el Consejo Nacional de Morena, el pasado 11 de junio, donde la aspirante a la candidatura presidencial reclamó a Alfonso Durazo que sus compañeros incumplieron el acuerdo para no llevar porras al exterior de la asamblea.
El segundo episodio ocurrió durante una entrevista con Telereportaje, un medio de Tabasco, donde la exjefa de Gobierno reaccionó incómoda ante los insistentes cuestionamientos sobre la publicidad de excesiva de las llamadas “corcholatas”.
“El reclamo de Claudia de que la entrevista era ‘violenta’ estuvo totalmente fuera de lugar, peor aún, dejó un testimonio de intolerancia y de falta de contención”, señala el analista político.
En ese contexto, el editorialista recuerda que aunque López Obrador cedió frente a las demandas de Ebrard para una contienda “más equitativa”, dispuso todo para que fuese Sheinbaum la ganadora creando una “falsa certeza”.
El problema de Claudia, añade, “no es ser candidata, sino ganar la elección” ante las debilidades ya mostradas, cuando Xóchitl Gálvez, quien podría ser su adversaria en la contienda del 2024, ha resistido los embates de López Obrador.
“Si Xóchitl ha podido resistir y quedar con ventaja ante la embestida de López Obrador, qué sucedería con Claudia a partir de las debilidades exhibidas”, cuestiona Berrueto.