Por adquisición de plantas de Iberdrola, PAN pedirá ‘cuentas’ a Hacienda
COMPARTIR
El partido busca información sobre los beneficios de la compra
CDMX.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre la transacción para adquirir 13 plantas de la empresa Iberdrola.
El legislador cuestionó los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Parners para la adquisición.
TE PUEDE INTERESAR: A un año de la desaparición de Debanhi Escobar; FGR tiene dos o tres líneas de investigación sólidas
“Bajo el falso argumento de una nueva nacionalización de la industria eléctrica, esta administradora privada de fondos arrendará las plantas adquiridas a Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno seguirá pagando a un ente privado por la generación. ¿Quién está detrás de este fondo financiero privado denominado Mexico Infraestruture Partners?”, preguntó el panista.
El pasado 4 de abril el gobierno federal informó que compró 13 plantas (12 de ciclo combinado de gas natural y una eólica) por seis mil millones de dólares, recursos que pudieron invertirse mejor en seguridad, salud y programas contra la inflación, señaló Héctor Téllez.
Mencionó que el monto erogado alcanzaría para cubrir dos años de la estrategia “México en paz” o al menos tres años del Seguro Popular, ambos lanzados por Acción Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Juez ve razones dogmáticas en “Plan B” de AMLO
Héctor Téllez afirmó que esta decisión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador solo significa un cargo más a la deuda pública de México.
Recalcó que a través de este proceso Iberdrola se deshace de plantas poco funcionales dejando al gobierno mexicano “cachivaches” que operan con energías fósiles, alejando al país de la generación de energías limpias.
“La soberanía que tanto pregona López Obrador no es otra cosa que cumplir con sus caprichos personales; una vez más, al igual que con la refinería Deer Park en Texas, a su gobierno le venden espejitos”, agregó el diputado.