¿Por qué en Sint Maarten se aprobó un polémico plan para sacrificar a todos los monos verdes?
COMPARTIR
No todos están de acuerdo con la controvertida acción, plantean la esterilización y gestión ambiental
En el paradisiaco Caribe, el gobierno de Sint Maarten aprobó un polémico plan para sacrificar a toda la población de monos verdes que habitan la isla holandesa, debido a que se han convertido en una molestia cada vez más grande.
A través del financiamiento para la organización Nature Foundation St Maarten se prevé capturar y sacrificar al menos 450 monos durante los próximos tres años en el territorio que limita con Saint-Martin (el territorio francés), ante la proliferación de la especie invasora.
“Cuando una especie establece una población en un área de la que no es nativa, a menudo no hay depredadores para mantener el tamaño de la población bajo control. El manejo de especies es un aspecto importante para mantener la isla saludable para quienes nos sucedan”, dijo Leslie Hickerson, gerente de la fundación.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta controvertida acción, ya que plantean que, en lugar de la exterminación, se considere la esterilización de monos verdes y la gestión ambiental.
¿QUÉ TAN GRANDE ES LA POBLACIÓN DE MONOS VERDES?
Estos animales se caracterizan por sus cuerpos color marrón grisáceo y cara en color negro bordeada de pelaje blanco; son nativos del sur y este de África, así como se pueden encontrar en algunas islas del Caribe como San Cristóbal y Nieves.
La especie fue introducida en Sint Maarten alrededor del siglo XVII por parte de colonos europeos, quienes los habían trasladado como mascotas exóticas.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores consiguen predecir mutaciones del SARS-CoV-2 con redes neuronales artificiales
Nature Foundation St Maarten realizó una investigación en 2020, donde resultó que al menos 450 monos verdes vivían en el lado holandés de la isla. Aunque han pasado tres años y no se han actualizado, según un comunicado de la fundación, indica un gran aumento en el tamaño de la población.
“La cantidad de monos en Sint Maarten seguirá creciendo si no se toman medidas, y las consecuencias para los ecosistemas nativos de Sint Maarten serán graves”, menciona el documento.
¿AFECTA A LOS HABITANTES?
De acuerdo con quejas de los agricultores de la región, los monos han atacado sus cultivos y “destruyen su sustento”. Sin embargo, el fundador de la Fundación Vervet Monkey en Sudáfrica, Dave Du Toit, expresó que es poco probable que la matanza de los animales funcione.
“Creo que un mejor enfoque y más aceptable públicamente sería realizar la vasectomía a los machos y esterilizar a las hembras”, dijo para el medio de comunicación The Guardian.
Du Toit menciona que, para permitir una existencia armoniosa entre monos y residentes, es necesario la investigación sobre la disponibilidad de alimentos para la vida silvestre, ya que necesita atención urgente.
“Debe abordarse dónde, cómo y qué fuentes de alimentos se eliminan que atraen a los monos [y] qué áreas naturales pueden ser utilizadas por la vida silvestre sin interferencia”, expresó para el medio de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Usas cloro para limpiar el espacio de tus mascotas? Cuidado con esta peligrosa práctica
EL PROYECTO
El proyecto se estableció en 2020 para estudiar la población de monos verdes y desarrollar un plan de gestión; mismo que fue aprobado en junio de 2022 con la contratación de guardabosques terrestres para capturar a la especie.
Ante esto, en diciembre el Ministerio de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones de Sint Maarten destinó 100 mil florines antillano neerlandés (NAf), es decir, 55 mil dólares o un millón 047 mil 090 pesos mexicanos, por cada año que dure el proyecto.
Sin embargo, “la fundación propuso dos opciones de gestión al solicitar fondos para estas actividades, una de las cuales era un programa de esterilización y otra que era un programa de gestión de la población;
“El financiamiento recibido para ejecutar el proyecto fue el mínimo solicitado para poder empezar a gestionar la población”, expresó Hickerson, gerente de la fundación.
Un guardabosques de la fundación mencionó para The Guardian que el financiamiento del gobierno es ‘esencial’ para que dicho proyecto y que se ha utilizado para la compra de materiales, equipos y capacitación del personal que realizará los sacrificios. Por lo que Leslie Hickerson asegura que debido a la rapidez con que se reproducen es necesaria su captura y reubicación.
Durante esta semana la fundación planea reunirse con agencias de French St Martin para discutir el proyecto para la región que le corresponde; siendo que la fundación Réserve Naturelle Nationale de Saint-Martin mencionó en 2021 que la introducción de especies no nativas, como los monos verdes, erosionaba el suelo del patrimonio natural.