Por ser ‘comida de pobres’, mexicanos dejan de consumir frijol, proteína con alto valor nutricional
COMPARTIR
Estigmatizado como una comida ‘para pobres’ el frijol, los mexicanos prefieren consumir productos procesados con nulo valor nutricional
El frijol ha formado parte de la dieta de los mexicanos desde hace milenios siendo una de las principales especies que se integró a la dieta básica de las culturas indígenas que habitaban nuestro país.
Los frijoles han formado parte importante de la dieta de los mexicanos y de su economía desde tiempos prehispánicos, por lo que forman parte de la cultura gastronómica de México.
Sin embargo, actualmente los mexicanos cada vez consumimos menos frijol. Así lo advirtieron las especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval, quienes explicaron que esta disminución en el consumo se debe a que es un alimento que “está estigmatizado” y se considera ‘dieta de pobres’.
En la década de los 80’s, la ingesta por persona al año era de 16 kilogramos, para 2021 fue de nueve, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Frente a esto, los mexicanos prefieren consumir productos procesados con nulo valor nutricional.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué está tan cara la canasta básica?... esto debes de pagar para adquirir sus 21 productos
“Al frijol lo menospreciamos al considerarlo ‘comida de pobres’ y estamos cometiendo un gravísimo error; son fuente de proteína”, destaca Gálvez Mariscal, académica del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, en entrevista para Infobae.
Comerlos, al igual que las tortillas, es ingerir proteína proveniente de leguminosas que no tienen colesterol, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne, expone.
Los frijoles y las legumbres contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento. La fibra y otros nutrientes benefician el aparato digestivo y pueden incluso ayudar a prevenir los cánceres digestivos.
Actualmente se conocen más de 150 variedades de frijoles, de las cuales sólo una tercera parte se encuentran en México; algunas de ellas son el frijol blanco, al que también se le conoce como alubia, negro, flor de mayo, morado, pinto, canario, y ayocote.
En cuanto a su producción, en 2017 se obtuvieron más de un millón 183 mil toneladas de esta leguminosa, lo que colocó a México como el 7º productor de frijol a nivel mundial.