Prioriza Sheinbaum reducción de homicidios en su plan de seguridad: WSJ
COMPARTIR
La estrategia de la presidenta mexicana reforzará el combate al fentanilo
CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, utilizará sus primeros 100 días de gobierno para tratar de reducir los homicidios y hacer frente a los grupos del crimen organizado que operan en distintas regiones del país, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La presentación a la que tuvo acceso el medio de EU señala que existe una iniciativa para disminuir los asesinatos en las 10 ciudades más mortíferas del país, entre las que se encuentran las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Se reúne gobernador de Nuevo León, Samuel García, con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad
“También está planeando nuevos esfuerzos para combatir el contrabando de la droga mortal fentanilo, que mata a decenas de miles de estadounidenses al año, dice la presentación”, señala un artículo del WSJ.
La estrategia nacional está enfocada en el fortalecimiento entre las fiscalías estatales y federales, además de una mejor coordinación con agencias internacionales, con el objetivo de detener el contrabando de fentanilo.
“El plan de seguridad prevé un mayor papel del gobierno federal, con un gabinete de seguridad nacional que examinará a los jefes de seguridad estatales designados por los gobernadores”, explica la nota periodística.
“El gobierno federal también establecería normas a nivel nacional para las 32 fuerzas policiales estatales, los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios de México”, señala el texto.
La estrategia que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum también aborda hacer frente a la extorsión en la industria del limón en Michoacán, en donde grupos criminales manipulan los precios.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Claudia Sheinbaum investigaciones sobre asesinato de alcalde de Chilpancingo
El diario estadounidense señala que el proyecto tendría un enfoque similar al que implementó durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el que pueda tener un impacto positivo.
Para la implementación de este plan la pieza clave será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien impulsará medidas basadas en la recopilación de inteligencia y la mejora de la capacitación policial.