Proponen que la Guardia Revolucionaria de Irán sea catalogada como grupo terrorista por el Reino Unido

Noticias
/ 22 abril 2024

Desde hace años que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo, financiando y promoviendo complots terroristas

Los miembros del Parlamento británico están pidiendo al Primer Ministro Rishi Sunak que siga el ejemplo de Estados Unidos e incluya oficialmente al Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica como grupo terrorista.

Suella Braverman, ex ministra del Interior del Reino Unido, y Sir Lain Duncan Smith, ex líder conservador, dijeron que su nación debe denunciar al CGRI después del ataque de Teherán contra Israel la semana pasada en el que se dispararon unos 300 drones y misiles contra el Estado judío.

TE PUEDE INTERESAR: La capital de Haití es ahora un ‘campo de batalla’ mientras las pandillas toman el control

“Sabemos desde hace años que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo, financiando y promoviendo complots terroristas, la radicalización y la toma de rehenes tanto en el Medio Oriente como en casa”, declaró Braverman a The Sun.

“Hemos proscrito a Hezbollah, hemos proscrito a Hamas, Primer Ministro, ¿por qué no ponemos la seguridad nacional del Reino Unido en primer lugar proscribiendo ahora al IRGC?”, añadió Braverman.

Hamás y Hezbolá, así como los rebeldes hutíes que han causado el caos en el Mar Rojo y Yemen, cuentan con el respaldo de Irán y figuran en la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos.

El IRGC ha estado en la misma lista estadounidense desde el 15 de abril de 2019.

Smith se hizo eco del llamado de Duncan y dijo que la designación ayudaría a combatir el extremismo en el extranjero y resaltaría el papel de Irán en el apoyo a las células terroristas que causan estragos en la región.

“Todos los caminos conducen de regreso a Teherán cuando se trata de la terrible violencia y las guerras que tienen lugar en Medio Oriente”, dijo Smith a The Sun.

Hasta ahora, el gobierno británico se ha resistido a las demandas de prohibir al grupo, citando a menudo la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos con Teherán.

La oficina de Sunak aún tiene que responder a los últimos llamamientos hechos por los legisladores británicos.

El Reino Unido se ha enfrentado a continuas amenazas de Irán, y el IRGS ha sido acusado de más de una docena de intentos de asesinato y secuestros en Gran Bretaña, informa el Sunday Times .

Muchos de los presuntos ataques se han centrado en Iran International, un medio de comunicación de la oposición con sede en Londres que ha publicado imágenes que socavan el gobierno de Teherán.

El medio de comunicación publicó el domingo imágenes satelitales de la base aérea Octava Shekari, que supuestamente fue atacada en un ataque aéreo israelí que arrasó una unidad del sistema de radar cerca de un sitio nuclear.

Inicialmente, Teherán desestimó el ataque, alegando que las explosiones fueron simplemente pequeñas y que fueron el resultado de que su propio sistema de defensa aérea derribó tres drones cerca de la base aérea.

Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional sin fines de lucro que salvaguarda el derecho a la libertad de información, advirtió al Reino Unido la semana pasada que Londres se ha convertido en un “punto crítico” donde los periodistas iraníes enfrentan amenazas de represión.

COMENTARIOS

Selección de los editores