¿Qué es el ‘Chernóbil’ en Ohio?... el mayor desastre ambiental de EU y del que poco se habla (videos)

Noticias
/ 13 febrero 2023

Pese a la gravedad ambiental del incidente por el cloruro de vinilo y que los medios lo cubrieron en el momento, el accidente ha pasado bastante desapercibido

El viernes 3 de febrero, un tren de Norfolk Southern, uno de los grandes operadores ferroviarios de Estados Unidos, descarriló y explotó cerca de la línea que separa Ohio y Pensilvania.

Las autoridades del estado de Ohio, EU, emitieron una orden de evacuación para los residentes de la localidad de East Palestine, después de que un tren de mercancías descarrilara y se incendiara.

Cinco de los cerca de 50 vagones cisterna descarrilados transportaban cloruro de vinilo, un químico muy tóxico y peligroso que se usa principalmente en Estados Unidos para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.

Ante tal desastre medioambiental, las autoridades decidieron liberar este lunes de forma controlada el material peligroso existente en estos vagones de un tren accidentado que tenía el riesgo de estallar y causar males mayores en los alrededores, según informaron medios locales.

El posible riesgo de explosión motivó a las autoridades a emitir la orden de evacuación para las personas que viven dentro de un radio de una milla (1.6 kilómetros) del lugar del siniestro.

Pese a la gravedad ambiental del incidente y que los medios lo cubrieron en el momento, el accidente ha pasado bastante desapercibido. El miércoles 8 de febrero un periodista, Evan Lambert, fue detenido mientras investigaba el alcance de la catástrofe.

¿Qué es el Cloruro de vinilo?

Aunque no es muy conocido, se trata de una de las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación del PVC, el cloruro de vinilo es un carcinógeno que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado. Además, el Instituto Nacional del Cáncer de EU asegura que respirar este químico durante períodos prolongados puede provocar cáncer de pulmón o de sangre, entre otros.

La quema de este químico, que libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, puede ser letal. El fosgeno es un gas incoloro muy tóxico que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial como arma.

OVNIs son una cortina de humo para tapar un ‘Chernóbil’ en Ohio

En los últimos días, al mismo tiempo que sobre el espacio aéreo de EU y Canadá aparecían objetos voladores no identificados, se ha desarrollado una gran teoría de la conspiración en las redes sociales que argumenta que todo esto no es más que una maniobra de distracción orquestada desde la Casa Blanca para tapar lo que para algunos es la “mayor desastre natural” en la historia del país.

A lo que se refieren los conspiranoicos es a un accidente de tren ocurrido hace una semana en Ohio, que provocó la liberación a la atmósfera de sustancias químicas.

¿Ovnis para tapar un ‘Chernóbil?

Según algunos usuarios, entre los que hay personas de todos los países, escépticos y perfiles de dudosa procedencia, hay periodistas detenidos por intentar informar del suceso, que habría tenido como consecuencia la contaminación de toda la zona.

El resultado: impacto en el agua, que ahora sería impotable, la muerte de miles de animales, y la afectación a la salud de las personas que viven allí. Casi todo ello, eso sí, se basa en especulaciones y en el testimonio de los vecinos del territorio afectado, ya que no hay apenas datos oficiales para corroborar lo sucedido.

Lo que sí es seguro es que la noticia ha pasado desapercibida para algunos de los grandes medios de comunicación, que apenas ha tenido cobertura, que hay un periodista arrestado y que lo ocurrido podría tener a corto plazo graves consecuencias para el medio ambiente.

De momento, se han reportado casos de peces, ranas, pollos e incluso perros y zorros muertos.

COMENTARIOS

Selección de los editores