¿Qué es el Título 8?... cuándo entra en vigor y cuáles son las implicaciones legales tras fin del Título 42
El Título 42 finalizó el 11 de mayo y es reemplazado por una serie de políticas de control fronterizo, el Título 8
La aplicación de la ley a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entra en un nuevo capítulo ahora que ha expirado una regla de salud pública conocida como el Título 42.
En su lugar, el gobierno estadounidense está implementando una serie de políticas de cumplimiento destinadas a reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y, al mismo tiempo, crear oportunidades para que los solicitantes de asilo obtengan protección dentro del país. La normativa que entró en vigor a partir de este jueves pasado será el Título 8.
¿Qué es el Título 8?
El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas bajo esa autoridad del Título 8.
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Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo.
“El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.
El Título 8 abarca una amplia gama de disposiciones legales y reglamentaciones relacionadas con la entrada, el estatus y la permanencia de extranjeros en los Estados Unidos.
Contiene leyes sobre visados, admisión de inmigrantes y no inmigrantes, naturalización, deportación, asilo, refugio, protección temporal y otras cuestiones relacionadas con la inmigración.
Dentro del Título 8, algunas secciones notables incluyen:
Sección 1101
La Sección 1101 del Título 8 del Código de los Estados Unidos establece las definiciones y términos clave utilizados en las leyes de inmigración y nacionalidad de los Estados Unidos. Esta sección es fundamental para comprender y aplicar las disposiciones relacionadas con la inmigración en el país. Algunas de las definiciones y términos más relevantes que se encuentran en la Sección 1101 incluyen:
1. Residente: Se refiere a una persona que ha sido admitida legalmente para residir permanentemente en los Estados Unidos como inmigrante.
2. No inmigrante: Hace referencia a una persona que busca ingresar temporalmente a los Estados Unidos por motivos específicos, como turismo, trabajo temporal, estudio o tratamiento médico.
3. Inmigrante: Se refiere a una persona extranjera que ha sido admitida legalmente para residir permanentemente en los Estados Unidos con la intención de establecer su hogar de forma permanente.
4. Ciudadano de los Estados Unidos: Hace referencia a una persona que posee la ciudadanía de los Estados Unidos ya sea por nacimiento en el territorio de los Estados Unidos, por nacimiento de padres estadounidenses o por naturalización.
5. Nacional: Se refiere a una persona que es ciudadana de un territorio o posesión de los Estados Unidos, pero no necesariamente ciudadana de los Estados Unidos.
6. Inmigrante ilegal: Hace referencia a una persona que ingresa o reside en los Estados Unidos sin autorización legal.
Sección 1151
La Sección 1151 del Título 8 del Código de los Estados Unidos se refiere a las categorías de inmigrantes preferenciales y establece los límites numéricos para la inmigración en los Estados Unidos. Esta sección es relevante para comprender el sistema de inmigración basado en preferencias y las cuotas establecidas para la admisión de inmigrantes.
En la Sección 1151 se establecen las siguientes categorías de inmigrantes preferenciales:
1. Familiares inmediatos: Incluye a los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años. Estos familiares tienen la más alta prioridad y no están sujetos a límites numéricos.
2. Primeras preferencias: Se refiere a los hijos solteros mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses y a los hijos casados de cualquier edad de ciudadanos estadounidenses. Se establece un límite numérico anual para esta categoría.
3. Segundas preferencias: Se divide en dos subcategorías:
a. Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes legales (titulares de tarjeta verde).
b. Hijos solteros mayores de 21 años de residentes permanentes legales. Se establece un límite numérico anual para ambas subcategorías.
4. Terceras preferencias: Incluye a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses. Se establece un límite numérico anual para esta categoría.
5. Cuartas preferencias: Incluye a los hermanos de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años. Se establece un límite numérico anual para esta categoría.
Además de estas categorías de inmigrantes preferenciales, la Sección 1151 también establece límites numéricos generales para la inmigración. Estos límites se aplican a la cantidad total de inmigrantes admitidos en un año fiscal determinado, excluyendo ciertas categorías específicas. Los límites numéricos son establecidos por el Congreso y pueden ser modificados a lo largo del tiempo.
Sección 1182
La Sección 1182 del Título 8 del Código de los Estados Unidos se refiere a las bases de inadmisibilidad, es decir, los motivos por los cuales una persona puede ser considerada inadmisible para ingresar o permanecer en los Estados Unidos. Esta sección establece diversas categorías y condiciones que pueden dar lugar a la denegación de la entrada a una persona al país.
Algunas de las bases de inadmisibilidad establecidas en la Sección 1182 incluyen:
1. Salud: Una persona puede ser considerada inadmisible si se determina que tiene una enfermedad contagiosa o una condición de salud que pueda representar un peligro para la salud pública en los Estados Unidos.
2. Cargas públicas: Si se determina que una persona es probable que se convierta en una carga pública, es decir, dependa significativamente de la asistencia pública para su sustento, puede ser considerada inadmisible.
3. Antecedentes penales: Se establecen ciertos delitos y actividades criminales que pueden resultar en la inadmisibilidad, como delitos graves, delitos relacionados con drogas, tráfico de personas, entre otros.
4. Documentación fraudulenta: Si una persona ha utilizado documentos falsos o fraudulentos o ha hecho declaraciones falsas para ingresar o permanecer en los Estados Unidos, puede ser considerada inadmisible.
5. Amenaza a la seguridad nacional: Si una persona se considera una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, por ejemplo, si está involucrada en actividades terroristas o ha participado en actos de persecución política, puede ser considerada inadmisible.
6. Violación de leyes de inmigración anteriores: Si una persona ha violado leyes de inmigración anteriores, como haber sido deportada previamente o haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, puede ser considerada inadmisible.
Sección 1225
La Sección 1225 del Título 8 del Código de los Estados Unidos se refiere a los procedimientos para la inspección y admisión de personas en la frontera de los Estados Unidos. Esta sección establece las pautas y los procesos que se deben seguir cuando una persona llega a la frontera de los Estados Unidos y solicita admisión al país.
Algunos puntos clave de la Sección 1225 incluyen:
1. Inspección de personas: La sección establece que todas las personas que llegan a la frontera de los Estados Unidos deben someterse a una inspección para determinar su admisibilidad. Esto implica que los funcionarios de inmigración revisen la documentación, realicen entrevistas y evalúen la situación de cada individuo.
2. Determinación de admisibilidad: Durante la inspección, los funcionarios de inmigración deben determinar si una persona es admisible en los Estados Unidos. Esto implica evaluar si cumple con los requisitos de entrada y si no se encuentra en una de las categorías de inadmisibilidad establecidas en la Sección 1182, a la que se hizo referencia anteriormente.
3. Detención y procedimientos adicionales: Si se considera que una persona no es inmediatamente admisible o se requiere una mayor evaluación, los funcionarios de inmigración pueden detener a la persona y llevar a cabo procedimientos adicionales, como entrevistas adicionales, toma de huellas dactilares y verificación de antecedentes.
4. Proceso de asilo: La Sección 1225 también aborda el proceso de asilo. Establece que las personas que llegan a la frontera y expresan un temor creíble de persecución o tortura en su país de origen pueden solicitar asilo. Se establecen procedimientos para la evaluación y el procesamiento de las solicitudes de asilo.
Es importante tener en cuenta que la Sección 1225 del Título 8 es solo una parte del proceso de admisión y que existen otras secciones y leyes que también son relevantes. Además, las políticas y los procedimientos pueden variar en función de las circunstancias y las situaciones específicas en la frontera.
Sección 1325
La Sección 1325 del Título 8 del Código de los Estados Unidos se refiere a la entrada ilegal o ingreso sin inspección a los Estados Unidos. Esta sección establece que es un delito federal el acto de ingresar o intentar ingresar a los Estados Unidos en violación de las leyes de inmigración.
Algunos puntos clave de la Sección 1325 incluyen:
1. Entrada ilegal: La sección establece que es ilegal y constituye un delito federal ingresar o intentar ingresar a los Estados Unidos en violación de las leyes de inmigración. Esto se aplica a aquellos que cruzan la frontera sin inspección o sin autorización legal para ingresar al país.
2. Penas y consecuencias: La sección establece que el ingreso ilegal puede dar lugar a penas criminales, incluyendo multas y/o prisión. Además, las personas que ingresan ilegalmente pueden estar sujetas a procedimientos de deportación y a la imposición de futuras restricciones para ingresar a los Estados Unidos legalmente.
Es importante tener en cuenta que la aplicación y las políticas relacionadas con la Sección 1325 pueden variar en diferentes contextos y circunstancias. La interpretación y aplicación de las leyes de inmigración están sujetas a cambios y pueden ser influenciadas por factores como las políticas gubernamentales y las prioridades de aplicación.
Sección 1357
La Sección 1357 del Título 8 del Código de los Estados Unidos se refiere a las facultades y funciones de los agentes de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza. Esta sección establece las responsabilidades y autoridades de estas agencias en relación con la aplicación de las leyes de inmigración y aduanas.
Algunos puntos clave de la Sección 1357 incluyen:
1. Funciones de ICE y la Patrulla Fronteriza: La sección establece que tanto ICE como la Patrulla Fronteriza tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de inmigración y aduanas en los Estados Unidos. Esto incluye el control de la entrada y salida de personas, la inspección de mercancías y la aplicación de las leyes relacionadas con la inmigración.
2. Poderes y autoridades: La sección otorga poderes y autoridades a los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza para llevar a cabo su trabajo de aplicación de las leyes. Esto puede incluir el arresto y detención de personas sospechosas de violaciones de las leyes de inmigración, la realización de inspecciones y búsquedas en la frontera, y el aseguramiento de la frontera y los puertos de entrada.
3. Coordinación con otras agencias: La sección establece la necesidad de cooperación y coordinación entre ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias encargadas de la seguridad y el cumplimiento de las leyes, tanto a nivel federal como estatal y local.
Es importante tener en cuenta que el Título 8 es extenso y complejo, y ha sido modificado y actualizado a lo largo de los años mediante legislación y regulaciones adicionales. Por lo tanto, para obtener información precisa y actualizada sobre las leyes de inmigración y nacionalidad de los Estados Unidos, es recomendable consultar las fuentes legales y las autoridades competentes, como el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) o un abogado especializado en inmigración.