Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Qué es la misteriosa Hepatitis Aguda Infantil que ya está en México?... ¿debemos preocuparnos?

Noticias
/ 13 mayo 2022

Recientemente, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó los primeros cuatro casos de hepatitis infantil “misteriosa”... ¿debemos preocuparnos?

La misteriosa Hepatitis Aguda Infantil ya llegó a México, ayer jueves, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó sobre los primeros cuatro casos detectados en la entidad, enfermedad que se ha expandido por diferentes países del mundo, y cuya causa permanece desconocida hasta el momento.

Ante este panorama que ya causa preocupación entre la población, autoridades sanitarias piden permanecer tranquilos pues los casos no representan ninguna alerta.

“Apenas están haciendo las determinaciones para saber qué tipo de hepatitis es, hay muchos tipos de hepatitis. Yo le pediría a la gente que esté tranquila que tampoco es una alarma. Hay casos de hepatitis todos los días, en estos cuatro casos lo que es diferente es que no se ha logrado identificar un virus en específico y hay que tener la vigilancia epidemiológica adecuada”, señaló el doctor Francisco Moreno Sánchez del Centro Médico ABC.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León se convierte en el primer estado de México con casos de hepatitis aguda infantil

De acuerdo con el infectólogo “no estamos hablando de que estamos teniendo ese mismo brote que se tuvo en el Reino Unido, ahorita estamos muy atentos a cualquier inflamación de hígado, estudiarla bien para saber qué virus es”.

Moreno Sánchez detalló que en la actualidad existen múltiples virus que causan hepatitis, por lo que se están estudiando las diferencias con el nuevo brote, las cuales, podrían estar orilladas con la inflamación de diversos órganos.

“Hay virus que pueden producir inflamación del cuerpo y en forma secundaria afectan el hígado... lo que se está investigando es que si alguno de estos virus, sobre todo adenovirus que producen enfermedades gastrointestinales y respiratorias está produciendo una inflación más importante en el hígado de lo que habitualmente producen en otras partes del cuerpo”, dijo.

Finalmente el doctor explicó que las hepatitis más conocidas son la “A”, “B”, “C,” y “D”, para las cuales, en las tres primeras sí se cuenta con vacunas para prevenir un contagio; biológicos que pueden ser solicitados en un Centro de Salud por los adultos en cualquier momento.

“La hepatitis A y B habitualmente se adquieren a través de tomar agua contaminada o algún alimento contaminado. La B, C y D ocurren más a través de la transmisión de sangre, suero, personas que comparten agujas, incluso la D es una de las causas sexualmente transmitida”.

¿Qué es la misteriosa Hepatitis Aguda Infantil?

La hepatitis es una inflamación del hígado, que viene afectando a niños entre seis y 16 años. Puede ser causada por diferentes factores como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E, explica la Organización Panamericana de la Salud.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

En los casos de hepatitis infantil reportados de manera reciente, de momento, las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, sin embargo, se constató una infección por adenovirus (virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea) en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MISTERIOSA HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas:

Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)

Diarrea.

Vómito.

Fiebre.

Dolor muscular.

Problemas respiratorios (en algunos casos).

¿QUÉ CAUSA LA HEPATITIS AGUDA GRAVE INFANTIL?

La OMS indica que, de momento, se desconoce la causa de esta enfermedad que vienen afectando a los niños. Añade que lo más probable es que se trate de una causa infecciosa. Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41, pero sigue siendo una hipótesis.

¿LA HEPATITIS AGUDA GRAVE ESTÁ VINCULADA AL CORONAVIRUS?

El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, explica los detalles de una misteriosa y desconocida hepatitis que afecta a los niños en EU. y que hasta ahora no ha podido comprobarse que esté relacionada a la propagación del coronavirus.

Por su parte, la OMS indica que, de acuerdo con información actual, indicó que no se ha detectado que este brote esté relacionado con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19. En ese sentido, explicó la mayoría de niños afectados no recibió la mencionada vacuna. En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio