¿Qué es la organización criminal Patricio? Grupo que venden a migrantes en 700 dólares... ¡para ser esclavos en EU!

Noticias
/ 1 julio 2022

Desde su existencia, organización criminal Patricio ha ganado más de 200 millones de dólares como parte del esquema.

La organización criminal Patricio vendió en 21 mil dólares a 30 de sus trabajadores, como si se tratara de ganado. Fueron comprados en efectivo por rancheros de un campo en Indianápolis, quienes desembolsaron 700 dólares por cada “esclavo”, esto según una investigación de Milenio.

Desde su existencia, organización criminal Patricio ha ganado más de 200 millones de dólares como parte del esquema. Solían lavar las ganancias en casinos y en grandes compras de efectivo en 4 años.

Los expedientes también muestran el modus operandi de las mafias que comercian con migrantes: luego de que cruzan la frontera, suelen robarles identificaciones, papeles personales y recaban información sobre sus familias en México u otros países. Así los amedrentan para que no escapen. Y para delimitar aún más el control, los mantienen en campos con cercas electrificadas. No les pagan, les dan poca agua. Los maltratos forman parte de la orden del día.

TE PUEDE INTERESAR: Tráiler de la muerte’ donde fallecieron 53 migrantes generó 1 millón de dólares a cárteles de la droga

Al momento de traducirse en conductas delictivas, estas prácticas constituyen explotación laboral y trata de personas. El proyecto End Slavery Now, que busca visibilizar la “esclavitud moderna” en Estados Unidos, asegura que este tipo de trabajo forzado es la forma de esclavitud utilizado en todo el mundo para producir diversos productos en las cadenas de suministro globales.

Y es esa realidad la que atraviesa los campos de Georgia, Wisconsin, Florida y Texas, donde han sido detectados y procesados 34 líderes de los grupos criminales que comercian con migrantes. Los jueces estadunidenses han tenido que escuchar historias de película.

Como la de los migrantes vendidos a los rancheros de Indianápolis, quienes no se atrevieron a protestar luego de la transacción. Estaban intimidados por los chantajes. Pero la vida para los que se quedaron en los campos no fue mucho mejor. Tuvieron que cortar día y noche decenas de cebollas con sus propias manos, sin paga, sin agua. De hecho, uno de ellos murió deshidratado de tanto cortar cebollas bajo el sol.

En esa época, otro de los migrantes fue obligado a dormir en un cuartito con un enfermo de sarampión como castigo. Otros fueron enviados a un campo de cebollas con cerca eléctrica, para evitar que escaparan. Una de esas noches fue que, una de sus compañeras, fue violada por uno de los patrones.

La organización criminal “Patricio”, quienes durante años operaron bajo la fachada de una agencia de contratación de migrantes, construyó un negocio millonario gracias al trabajo de decenas de personas que fueron obligadas a trabajar en campos de cultivo de Estados Unidos.

¿Cómo surge?

María Patricio, una residente de 70 años de Nicholls, Georgia, por quien aparentemente se nombra la organización, se encuentra entre los acusados federales por el tráfico de personas.

Está acusada de presentar peticiones fraudulentas para traer trabajadores a los EU. a través del programa de visas de trabajo H-2A del país. Aunque se declara inocente.

En general, los miembros y asociados del presunto grupo delictivo, son en su mayoría residentes de Georgia, Florida y Texas. Aunque también hay ciudadanos de México que vivían ilegalmente en los EU.

Enfrentan cargos de fraude postal, conspiración de fraude postal, trabajo forzoso, conspiración para el trabajo forzado, conspiración de lavado de dinero y manipulación de testigos, según el comunicado de prensa de los federales.

COMENTARIOS

Selección de los editores