¿Quedará impune feminicidio de Yrma Lydya? Abogada alerta justicia ‘trunca’, tras muerte de Alcocer

Noticias
/ 5 octubre 2022

El fallecimiento del imputado por el homicidio deja huecos en la investigación, empero, aun hay dos personas implicadas.

Antes del mediodía de ayer, martes 4 de octubre, se anunció el fallecimiento del abogado Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de su esposa, la cantante Yrma Lydya. Sucedió alrededor de las 10:30 horas de la mañana, en el Reclusorio Norte donde se encontraba preso.

En los primeros reportes, se apuntaba a un deceso por supuestas causas naturales, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación, donde se pretenderá escalerecer la muerte del casi octagenario.

No obstante, en cuanto al caso de Yrma Lydya, está la duda sobre qué es lo siguiente, y si los implicados quedarán impunes, tras el fallecimiento del abogado, quien era de los principales imputados.

Autoridades aseguran y no se dará carpetazo al feminicidio, pese a los “vacíos legales” que lo han demorado; cabe destacar y el arma homocida sigue desaparecida.

LEER MÁS: Muere en Reclusorio Norte Jesús Hernández Alcocer, señalado por feminicidio de Yrma Lydya

¿LLEGARÁ LA JUSTICIA?

La abogada feminista, María de la Luz Estrada, también directora del Observatorio Nacional de Feminicidio, aseveró que la justicia “queda comprometida”, tras el deceso de Alcoer, quien no podrá ser juzgado o sentenciado.

“Lo primordial es que la familia de Yrma Lydya conozca las circunstancias en que ocurrió el homicidio [...] al final, queda una zozobra de decir que ya no se va a hacer justicia”, presumió.

Al final sí es importante que se haga una reparación en los términos que se pueda y que los que participaron también estén en la cárcel y no salgan libres”

Mientras, recordó que, ahora, sigue encontrar tranquilidad para los familiares de la víctima, una recuperación.

“Aunque la justicia puede quedar un poco truncada, así haya algunos imputados, porque el principal señalado como feminicida ya está supuestamente muerto, eso sí va a generar una reparación incompleta en la justicia”, reiteró Luz Estrada a Reforma.

También, el especialista en derecho, José Antonio Caballero, reviró que “cualquier perspectiva de indemnización está en crisis”, luego del fallecimiento del presunto homicida. “El terreno es cada vez más pantanoso. De alguna manera, tenemos qué aceptar que el propio asunto muere también”, dijo al medio.

“Las familias quedan con un sentimiento de impunidad porque al final él ya no está en el proceso, ahora, lo que estábamos viendo con la Fiscalía es que el proceso no se cierre, porque hay otros imputados, hay más gente que participó, hay responsabilidades”, concluyó.

RELACIONADO: ‘Ella me amenazó, defraudó y desestabilizó mi vida’; feminicida de Yrma Lydya dice que ella ‘no era víctima’

LOS CULPABLES

Al momento, permanece en prisión Benjamín “N”, guardaespaldas personal y hombre de confianza de Alcocer. Testigos señalan que el mencionado cuidaba y protegía al abogado durante su estadía en el Reclusorio Norte; empero, sigue sin una sentencia.

Asimismo, se encuentra prófugo de la justicia uno de los choferes, identificado como “Máximo”, quien tendría el arma detonada contra Yrma Lydya.

Se trata de uno de los delincuentes más buscados por las autoridades locales, pues el arma que tiene en su posesión es vital para determinar al único sospechoso y detenido por el feminicidio de la intérprete.

LOS HECHOS

La noche del jueves 23 de junio, se reportó una exhaustiva movilización policíaca en la zona del restaurante privado Suntory, en la colonia del Valle, Ciudad de México. Esa misma noche, tras registrarse la zona, testigos sentenciaron que alguien había matado a una mujer dentro del recinto.

Así, tras una investigación que fue intensamente mediática, se implicó al abogado Jesús Hernández Alcocer como feminicida de la cantante Yrma Lydya.

TE PUEDE INTERESAR: Exponen privilegios de Jesús “N”, feminicida de Yrma Lydya, en la cárcel; SSC lo niega

Anteriormente, en diciembre de 2021, Lydya levantó una demanda en contra de Alocer por violencia doméstica, aseverando que la agredió, golpeó con un arma e intentó ahogarla, empero, las autoridades cerraron la investigación cuando ella le otorgó el perdón.

Según la fallecida, Hernández Alcocer la atacó física, verbal y sexualmente; dijo temer por su vida, pues Jesús “N” era “violento y vengativo”, además, una persona muy influyente.

COMENTARIOS

Selección de los editores