Reclamo que no cesa: familiares de desaparecidos por huracán ‘Otis’

Noticias
/ 21 enero 2024

Acusan que la FGE Guerrero ha frenado las labores para hallar a 32 personas desaparecidas por el huracán

Desde noviembre pasado, dos semanas después del impacto de “Otis”, familiares de personas desaparecidas por el huracán protestan cada martes afuera de la 12 Región Naval para exigir que continúe la búsqueda de sus seres queridos.

Los inconformes viven entre la zozobra y la impotencia, pues acusan que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha frenado las labores para hallar a 32 personas, entre ellas marineros, capitanes y pescadores, e incluso tres miembros de una familia arrastrados por un deslave.

En diversas ocasiones, las manifestaciones han coincidido con las visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien han buscado para exponer la situación; sin embargo, el Mandatario no los ha atendido.

Según las autoridades locales, los desaparecidos ascienden a 32, aunque la FGE sólo proporcionó un listado con 27 nombres, mientras que en un recorrido realizado por el medio de comunicación Reforma se logró ubicar cuatro nombres más, faltando uno por identificar.

TE PUEDE INTERESAR: Ayuda a damnificados de Otis en Acapulco enfrenta a AMLO y López-Dóriga

ENTRE ESCOMBROS

El próximo 24 de enero se cumplen tres meses de la tragedia y Cándido Trinidad de Jesús sigue sin saber nada de su esposa Janeth Ortega González, de 37 años, y de sus hijos, Camila de Jesús, de 13, y Ángel Trinidad de Jesús, de 16.

El día del impacto, recuerda Cándido en entrevista, un deslave arrasó con la casa de la familia, ubicada en la Colonia Nueva Era, en la zona poniente de Acapulco.

Él, indica, fue arrastrado por el agua y el lodo, quedando inconsciente.

De la vivienda de techo de lámina, afirma, sólo quedaron escombros, por ello decidió construir un altar en el lugar.

En el nicho hay ocho pequeñas veladoras y fotografías de su esposa e hijos.

Parado frente al altar, el vendedor de aguas frescas contiene el llanto. Allí todavía están las huellas de los trabajos que realizó la maquinaria pesada para encontrar a su familia.

“Aquí los de la Fiscalía estuvieron buscando con maquinaria y radares especiales, pero no hallaron nada”, explica.

Sin embargo, acusa, los trabajos de búsqueda duraron poco, pues la FGE los suspendió desde mediados de diciembre.

Cándido también señala que desde el día uno entregó a las autoridades datos y fotografías de sus seres queridos; sin embargo, estos no han sido incluidos en ningún padrón de personas desaparecidas. “Los datos personales de mis familiares no están en la plataforma de desaparecidos de la Fiscalía, pese a que existe una carpeta de investigación”, reprocha.

Ante la falta de respuestas, Cándido cree que su esposa e hijos fueron arrastrados hacia el mar.

“Ellos eran mi motor”, dice.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal ha repartido 370 mil despensas a damnificados en Acapulco

Un caso similar es el de Víctor Bautista Romero, quien no ha sido localizado luego de que una piedra de 35 toneladas rodara y se estrellara contra la vivienda de su familia.

En la casa, ubicada en la Colonia 20 de Noviembre, al oriente del puerto, murieron Karla Galeana García, esposa de Víctor, y sus hijos Dana, de 21 años de edad; Victoria, de 12, y Tadeo, de dos años.

Los tres fueron hallados muertos después de que se removieron toneladas de tierra en el cuarto de la casa; sin embargo, el padre de familia sigue sin aparecer.

Fredy Martínez, primo de Víctor, cuenta que el ayuntamiento de Acapulco envío maquinaria para remover escombros de la calle donde está la casa.

“Nosotros agradecemos que nos hayan enviado esa ayuda para limpiar la calle, pero eso no sirve para localizar a mi primo porque para eso se requiere equipo especializado que solo tiene la Fiscalía”, reprocha.

“La Fiscalía nos informó que suspendía la búsqueda en tierra y que ahora supuestamente la harán en el mar, pero eso es irrisorio porque la Colonia donde vivimos está a muchos kilómetros del mar”.

Asimismo, el hombre demanda acciones, pues la casa quedó inclinada hacia abajo, lo que representa un peligro.

“Urge que derriben la casa de mi primo porque así como está representa un peligro”, exige.

PERDIDOS EN EL MAR

Familiares de los marineros y pescadores que desaparecieron esa noche también acusan desamparo de la Federación y el Estado.

Incluso, a pesar de que la Marina iniciará mañana un nuevo barrido en la bahía de Acapulco para rescatar a quienes quedaron atrapados en las embarcaciones hundidas, hay pocas esperanzas, pues algunos señalan que el equipo utilizado es obsoleto.

“Nos dicen las autoridades que en México no hay un equipo moderno como si lo hay en el extranjero y así será muy difícil que localicen a nuestros familiares”, asegura Enrique Andrade Rodríguez, hermano de Abigail Andrade Rodríguez, quien tenía ocho años trabajando en el yate Litus.

TE PUEDE INTERESAR: Habitaciones del Hotel Emporio, afectado por huracán ‘Otis’ en Acapulco, se incendiaron

“Vamos a investigar el porqué la Fiscalía ha omitido los nombres, datos y fotografías de nuestros desaparecidos e incluso a mi ni siquiera me han dado una ficha con los datos de mi hermana”, agrega.

Aunado a las protestas, cada familia hace esfuerzos propios para conocer el paradero de sus seres queridos.

Por ejemplo, los familiares del pescador Ulises Hernández, apodado “El Cevichito”, instalaron un campamento debajo de un árbol en el muelle del Paseo del Pescador. En esta zona Ulises desapareció con toda su embarcación la noche que “Otis” impactó.

Desde este muelle se puede observar el Club de Yates y La Marina de Acapulco, donde yates y lanchas quedaron arrinconados por la fuerza del viento y el agua.

“El Gobierno ya dejó de buscar a mi tío y a decenas de marinos que desaparecieron en el mar y otras más en tierra”, reclama Lizeth Castillo Hernández, sobrina “El Cevichito”.

Según la joven, desde el 15 de diciembre los buzos de la Marina dejaron de realizar la búsqueda acuática de los desaparecidos.

“Vamos a tener que reforzar nuestras protestas porque nos parece injusto que nos hagan esto; nosotros queremos tener a nuestro familiar como esté”, afirma.

(Con información de Reforma)

COMENTARIOS

Selección de los editores