Recursos del FEIEF se destinan a pago de deuda
COMPARTIR
El objetivo de este fondo es captar ingresos excedentes del Gobierno federal para que puedan ser usados cuando en un ejercicio fiscal no haya suficientes recursos federales
Parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se destinan al pago de la deuda que se ha emitido para fortalecerlo, lo que eventualmente puede convertirse en un riesgo para los estados, según expertos.
El objetivo de este fondo es captar ingresos excedentes del Gobierno federal para que puedan ser usados cuando en un ejercicio fiscal no haya suficientes recursos federales (participaciones) para repartirse a las entidades.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO tacha de ‘neoliberal’ a la Prueba Pisa
Así se estabilizan las finanzas estatales ante caídas repentinas de los ingresos federales. Es por ello que está establecido que el FEIEF se nutra de ingresos excedentes del sector público, transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y otras fuentes, como la “potenciación” o emisión de deuda.
Dado que no se ha logrado fortalecer con ingresos excedentes, en 2009, 2020 y 2023, el Gobierno federal recurrió a la llamada potenciación o deuda.
En 2023, se contempló obtener hasta 50 mil millones de pesos vía deuda, pero al final se consiguió 46 mil 100 millones, según información de la Secretaría de Hacienda y HR Ratings.
Los estados firmaron un acuerdo para que hasta el 4 por ciento de los recursos federales (Participaciones) que reciban sean destinados al pago de la deuda generada por las potenciaciones, explicó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings de México.
”Todos los estados cedieron ese porcentaje, firmaron un convenio de colaboración. Ellos están conscientes que se van a usar ciertas participaciones para el pago”, dijo.
Por eso, aunque el saldo del FEIEF ha crecido, con una parte se pagan las potenciaciones, explicó.
Consideró que no se prevé una nueva deuda, dado que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 es prudente, incluso en cuanto a los recursos considerados para los estados, por lo que no haría falta compensar faltantes.
Gerardo Carrillo, director senior de finanzas públicas de Fitch Ratings, señaló que estas potenciaciones son finalmente deuda para los estados y a futuro podrían representar un riesgo financiero para ellos.
”Esto a futuro puede afectar porque no solo no vas a tener fondo, sino que vas a necesitar el dinero de tus participaciones para pagar parte de esta”, alertó.
Dijo que existe el riesgo de que no se cuente con suficientes recursos en el fondo y que tampoco se pueda emitir más deuda, lo que dejaría a los estados del País en una posición más endeble.
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la posibilidad de que se recurra a deuda con el FEIEF es alta porque, en 2024, tendrá 40 por ciento menos recursos disponibles.