Red de huachicol de la Marina sigue operando mientras el gobierno de Sheinbaum apuesta al olvido

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/ 29 octubre 2025

Pese al escándalo que involucró a mandos navales, el periodista Raymundo Riva Palacio señala que de la investigación sobre el contrabando de combustible ya nada se sabe, pues se busca sepultar el caso

CDMX.- La red de contrabando de combustible, enquistada en la Marina y considerada “el acto de corrupción más grande en la historia de México”, continúa operando, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.

En su columna de hoy, señala que la investigación sobre el huachicol fiscal estaría detenida, pues “hace tiempo que nada se sabe”, mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum le apuesta al olvido del caso.

TE PUEDE INTERESAR: Red de huachicol fiscal: El ‘conglomerado criminal’ sigue vivo

“El gobierno ha tratado que este caso se evapore de la opinión pública y de contener el acto de corrupción... en los sobrinos políticos del exsecretario: el almirante Manuel Roberto Farías Lagunas y el contralmirante Fernando Farías Laguna”, refiere.

En septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el desmantelamiento parcial de la red de huachicol fiscal que operaba en aduanas, con la detención de 14 personas, entre marinos y empresarios.

Pese a lo señalado por Riva Palacio, la presidenta Claudia Sheinbaum recientemente informó que las investigaciones se han ampliado y que incluso indagan a empresarios de Estados Unidos, quienes estarían implicados en el contrabando y evasión fiscal de combustible.

También el periódico El Universal informó esta semana que dentro de la Secretaría de Marina hay abiertas cuatro investigaciones internas por delitos como cohecho, peculado y administración fraudulenta, las cuales iniciaron en 2024 y están vigentes.

Hasta el momento, no hay información sobre nuevos detenidos, aunque la presidenta prometió que pronto se liberarían nuevas órdenes de aprehensión, mientras que Fernando Farías Laguna, el otro sobrino político de el exsecretario de Marina, permanece prófugo.

El periodista asevera que “sería un error de la presidenta Claudia Sheinbaum pensar que la gangrena de la corrupción institucional la va a poder frenar con el olvido”.

UN ‘CONGLOMERADO CRIMINAL’ VIGENTE Y ‘ALTAMENTE PELIGROSO’

Este “conglomerado criminal”, fraduado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no sólo está vigente, sino que es “altamente peligroso”, asegura Riva Palacio.

Detalla en su columna “Estrictamente Personal”, de acuerdo con la orden de aprehensión, que la estructura se organiza en subcélulas especializadas para el transporte, la cooptación de autoridades y el ocultamiento de hidrocarburos.

TE PUEDE INTERESAR: Además de la investigación por huachicol en Semar, ahora están la mira cuatro mandos por varios delitos

“Esta red (...) se encuentra dividido en ‘subcélulas’, que tienen perfectamente definidas sus funciones. Dentro de las que hasta el momento han sido identificadas, hay ‘células’ de servidores públicos, ‘células’ de servidores públicos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y un método para la cooptación de autoridades y el transporte de hidrocarburos”, detalla.

Lo más destacado, señala, es que la propia Fiscalía General de la República (FGR) reconoce la peligrosidad que representa para “quienes la enfrenten”.

Las investigaciones han dejado al menos dos asesinatos que las autoridades reconocen están ligados al caso: se trata de los casos de Magaly Janet Nava Ramos y el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, auxiliar B en la delegación de la FGR en Colima y director de Recaudación de Aduanas en Manzanillo, respectivamente.

Además de las muertes en circunstancias extrañas de dos marinos: Abraham Jeremías Pérez Ramírez, capitán de la Unidad de Protección Portuaria en Altamira, Tamaulipas, reportada como suicidio; y Adrián Omar del Ángel Zúñiga, subadministrador en la Aduana de Manzanillo, Colima, fallecido en un supuesto accidente durante una práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora.

“Las muertes extrañas han parado, coincidiendo con el interés de topar la investigación en los hermanos Farías Laguna. Pero nada está dicho. El negocio continúa y las ganancias también”, advierte el editorialista.

Editora con 13 años de trayectoria en medios impresos, especializada en el seguimiento y edición de contenidos de política y agenda nacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, con especialidad en periodismo, y egresada del Diplomado para Periodistas del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en alianza con FEMSA (generación 2017).

Actualmente está a cargo de la sección de Opinión, donde edita contenidos de análisis y debate sobre la agenda pública.

Selección de los editores