Reportan aumento de casos de COVID-19 antes de vacaciones de Semana Santa, lo atribuyen a reclasificación
28 mil 163 casos corresponden a la migración extemporánea de casos del IMSS
El día de ayer se reportó por la Secretaría de Salud (Ssa) un aumento de 32 mil 216 casos de COVID-19 que, aseguró, se deben al registro extemporáneo de contagios ocurridos en 2021 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que 28 mil 163 casos corresponden a la migración extemporánea de casos del instituto “por lo que no son de nueva ocurrencia”, y el resto, 4 mil 53 son los actuales.
De acuerdo con la dependencia, “la situación epidemiológica del COVID-19 en México mantiene su tendencia a la baja, como ocurre desde hace 10 semanas”.
El miércoles, la Ssa notificó 12 mil 144 casos extra, mientras que el martes la cifra fue de 4 mil 223 nuevos contagios. De este aumento, la Ssa no precisó si también fueron casos de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”: ¿La gran frase del sexenio de AMLO?
Antes, el académico de la UNAM, Arturo Erdély, había explicado que el incremento de ayer a hoy, por fecha de reporte, se debe a una reclasificación de casos de 2021 que aparecían como negativos en los datos abiertos y los reclasificaron a positivos.
“El incremento de hoy no corresponde a la realidad”, aseguró vía redes sociales.
Para el virólogo Andreu Comas, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el incremento de casos podría ser resultado de que en algunos estados se ha dejado de usar el cubrebocas y se han llevado a cabo eventos políticos y deportivos masivos.
Además, el especialista advirtió que a México ya llegó BA2, la nueva subvariante de Ómicron.