Rescatan a 123 migrantes, incluidos 34 niños atrapados en un tráiler en Matehuala
La mayoría de los migrantes rescatados procedían de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, así como cuatro de Ecuador y un ciudadano cubano, dijeron las autoridades
Las autoridades mexicanas rescataron a 123 migrantes de América del Sur y Central, incluidos 34 niños, después de que fueron encontrados atrapados dentro de un remolque cerrado con llave.
La masa de carga humana fue encontrada el miércoles en Matehuala, una ciudad en el estado central de San Luis Potosí, después de que un residente local escuchara gritos de ayuda provenientes del contenedor, dijo la agencia de inmigración de México.
TE PUEDE INTERESAR: Biden se reunirá con el presidente chino Xi Jinping
La mayoría de los migrantes rescatados procedían de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, así como cuatro de Ecuador y un ciudadano cubano, dijeron las autoridades.
Se les dio comida y asistencia médica, y se les proporcionó alojamiento temporal, según el Instituto Nacional de Migración de México.
Las autoridades no dijeron cómo los inmigrantes quedaron atrapados en el remolque ni hacia dónde se dirigían, pero estos grupos de inmigrantes que escapan del crimen y la pobreza en sus países de origen normalmente esperan llegar a Estados Unidos.
El mismo día, la policía de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, arrestó a tres presuntos traficantes de personas (dos de ellos de sólo 16 años) después de encontrar a 11 inmigrantes guatemaltecos atrapados en una casa, según el departamento de seguridad del estado de Chihuahua.
Los dos rescates de migrantes en México se produjeron mientras una caravana de solicitantes de asilo de 7.000 personas , la más grande en un año, avanzaba por el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos.
El miércoles, unos 3.000 migrantes bloquearon una carretera cerca de la ciudad sureña de Huixtla, en Chiapas, alegando que temían ser atacados por pandillas que pedían un pago por un paso seguro.
La protesta de los migrantes continuó hasta el jueves con la esperanza de presionar a las autoridades mexicanas para que les den documentos temporales que les permitan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han detenido a más de 2,2 millones de migrantes a lo largo de la frontera sur desde octubre de 2022.
La afluencia continua de solicitantes de asilo ha desencadenado crisis migratorias en ciudades como Nueva York y Chicago, lo que ha llevado a los líderes locales a pedir a la administración Biden que proporcione recursos federales adicionales para ayudar con los recién llegados.