Restauranteros y pescadores apuran la limpieza de las costas de Guerrero

Noticias
/ 5 noviembre 2023

Ciudadanos de Acapulco aceleran la limpieza de las playas afectadas por el paso del huracán Otis

Ya con agua y luz, empleados y cooperativistas recogen palapas, palmeras, mobiliario, lanchas y árboles derribados por los vientos de hasta 270 kilómetros por hora del reciente ciclón.

Para el pescador no hay imposibles ahorita. Tenemos que echarle ganas”, señaló Ana Luisa Santos, de la cooperativa de pescadores de Las Hamacas, mientras ayudaba a sus compañeros con el retiro de palmeras y arbolado.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Frente Frío #8 traerá temperaturas de -10 °C para estos estados en México

Aunque las condiciones no son las mejores, debido a que en el mar hay basura, árboles y embarcaciones hundidas, los pescadores de Las Hamacas reactivaron la pesca desde el pasado miércoles 1 de noviembre.

Ya empezamos a trabajar, a movernos, porque si nos quedamos cruzados de brazos a esperar la despensita que nos regalan, pues no. Tenemos que buscarle, tenemos que seguir adelante, ponernos de pie porque estamos de pie”, afirmó Perla Delabre, pescadora.

Eder Villegas, supervisor del restaurante Buzos, dijo que les urge abrir para poner en marcha sus cocinas y preparar alimentos para los damnificados y personal que labora para reactivar el puerto.

Fue una pérdida total porque se nos mojaron los muebles, nosotros vendemos mariscos, toda la comida perecedera se echó a perder y ahorita ya avanzaron mucho los chavos [empleados] en la limpieza y ya se ve, nos da un poquito más de ánimo. Cada vez que limpiamos algo nos da ánimo para seguir adelante porque no nos queda de otra, tenemos que poner de nuestra mano de obra para que se vea el avance”, dijo Villegas.

Después de encabezar una reunión con su equipo, el joven aseguró que las autoridades están pasando a recolectar escombros y basura de la costera, pero es demasiada y no se dan abasto porque todos los días se sigue acumulando, derivado de que todos los negocios de la zona están concentrados en la limpieza para poder reabrir.

Eder Villegas afirmó que no tienen una fecha para reabrir la marisquería, pero lo que están tratando de hacer en este momento es habilitar sus cocinas para dar alimento a las personas que se quedaron sin nada, sus colaboradores y el personal que está ayudando a reactivar Acapulco.

TE PUEDE INTERESAR: Bellakath revela que estuvo a punto de morir por cirugías estéticas

Hemos visto que vienen ayudarnos de otros estados, entonces también queremos habilitar las cocinas para brindar comidas calientes. El restaurante Buzos está agradecido con Acapulco y queremos darle algo de tanto de lo que nos ha dado”, indica

Para Eder, la lección que dejó ‘Otis’ es que la población debe tomar más en serio las alertas de huracán y capacitarse, porque cada vez están más agresivos.

Entre el silencio y la poca afluencia de personas, los hoteleros también avanzan en la limpieza de estructuras derribadas por ‘Otis’.

Temas



Localizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores