Retoman envíos de aguacate a EU en julio
COMPARTIR
Entre las principales afectaciones por la interrupción de envíos estaba el freno a los trabajadores jornaleros, que fueron suspendidos
Los envíos de aguacate mexicano a Estados Unidos, suspendidos desde mediados de este mes, se reanudarán entre el 1 y el 3 de julio, pero de forma escalonada.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), a partir del próximo lunes, empacadores de municipios como Morelia, Pátzcuaro, entre otros, podrán reanudar sus envíos a Estados Unidos e incluso programarlos desde este sábado.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma Judicial de AMLO busca que se elijan a los 5 mil 25 jueces locales de los 32 estados
La medida establece que las exportaciones se retomen por zonas productoras, por lo que los frutos producidos en Peribán y Tacámbaro podrán realizar sus envíos el martes, mientras que el miércoles los empaques de Ciudad Hidalgo, La Cantera, Zitácuaro, entre otros, podrán comenzar a ser enviados y se sumen a este esquema para normalizar las exportaciones.
A mediados de este mes, Estados Unidos suspendió las exportaciones de aguacate michoacanas debido a presuntas agresiones recibidas por dos inspectores del USDA. El freno comercial fue por la retención de dos inspectores por parte de policías que se manifestaban en Michoacán y ha generado fricciones en la relación entre ambos países.
Durante casi una semana, los envíos michoacanos de aguacate y mango fueron suspendidos y tras una reunión entre el embajador estadounidense Ken Salazar, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, el lunes 24 se acordó la reactivación del intercambio comercial.
Esta no es la primera vez que se toma una medida de suspensión contra el aguacate, uno de los frutos de mayor importancia en las exportaciones agroalimentarias mexicanas.
En febrero de 2022, autoridades de Estados Unidos suspendieron las compras del fruto mexicano debido a las amenazas recibidas por uno de sus inspectores, lo cual produjo pérdidas de 50 millones de dólares.
De acuerdo con cálculos de especialistas, cada día de suspensión a los envíos desde Michoacán alcanzaron 7.5 millones de dólares por día, por fruto ya cortado, listo para su envío y que quedó detenido.
En 2023, México registró una producción de aguacate de 2.9 millones de toneladas, de las cuales 1.4 millones fueron para exportación.
Tan sólo Estados Unidos captó el 81,2 por ciento de las exportaciones del fruto el año pasado, por un valor de 2,7 millones de dólares.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señaló que entre las principales afectaciones por la interrupción de envíos estaba el freno a los trabajadores jornaleros, que fueron suspendidos, así como pérdida en la calidad de los aguacates y cosechados y el incumplimiento de contratos ya establecidos, en detrimento de los exportadores.