Pende de un hilo freno a la reforma judicial: senador de MC deja dudas si votará en contra

Noticias
/ 5 septiembre 2024

42 de 43 senadores de PRI, PAN y MC aseguran que irán a sesión y votarán en contra; Morena necesita solo un veto para avalar enmienda

Luego de que la reforma al Poder Judicial fuera aprobada por la Cámara de Diputados, su freno en la Cámara de Senadores pende de un hilo.

Morena requiere del voto de uno de los senadores de oposición (PRI, PAN y MC) para conseguir los sufragios suficientes para que avance esta reforma constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el proceso de la reforma Judicial una vez que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados?

En un ejercicio realizado por el movimiento civil Marea Rosa, 42 de los 43 senadores de oposición han respondido que acudirán el día de la sesión y votarán en contra. Solo Francisco Barreda, legislador de Movimiento Ciudadano por Campeche, es el único que no ha respondido al cuestionamiento que envió esta organización civil que ha impulsado las últimas marchas en defensa de la democracia.

Los 22 senadores del PAN, así como los 16 del PRI (incluido el coahuilense Miguel Riquelme, y cuatro de MC han respondido que acudirán a la sesión para frenar la reforma judicial.

Barreda publicó ayer un mensaje en su cuenta de X, el cual causó dudas en los usuarios de esta red social.

En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial, Es importante garantizar que cualquier cambio preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita, como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche es mi prioridad”, escribió Barreda.

Ese mensaje tuvo más de mil respuestas pidiéndole al senador que dijera con claridad que votará en contra, sin embargo, no hubo respuesta.

$!Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, anunció que recibió la minuta con proyecto de la reforma judicial.

‘NO HAY PODER QUE DETENGA PROCESO’

El Senado confirmó que ya recibió la minuta de la reforma judicial y la turnó a comisiones.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta, confirmó que ya se recibió la minuta y detalló que el próximo martes 10 de septiembre se le dé primera lectura y, al siguiente día, el miércoles 11, inicie la discusión en el Pleno.

TE PUEDE INTERESAR: Avance de reforma judicial le pega al peso; cotiza a 19.91 por dólar

Fernández Noroña adelantó que, de no poder sesionar en la sede del Senado por las protestas contra la reforma, se analiza habilitar el Centro Bancomer, el Centro Banamex o la antigua sede del Senado para tramitar la reforma al Poder Judicial.

Estamos sobrados”, dijo, “no hay, lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad, no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”.

$!Adán Augusto López metió dudas al modificar el límite necesario para aprobar una reforma constitucional.

SE NECESITAN 85, NO 86: ADÁN AUGUSTO

Por su parte, el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, bajó a 85 los votos necesarios para alcanzar una mayoría calificada.

Mientras se daba por hecho que la mayoría se alcanzaba con 86 de los 128 escaños, el ex gobernador tabasqueño introdujo este miércoles, de última hora, este elemento de desconcierto.

TE PUEDE INTERESAR: Discutirá Senado reforma judicial la próxima semana

Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 (85.36), entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar”, planteó en entrevista.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la mayoría calificada “es la que exige un porcentaje especial de votación (y) ésta corresponde, en el Congreso mexicano, a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación o de realizar una votación.

En la Cámara de Senadores, se señala, “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”. Con información de El Universal, Reforma y Alejandro Montenegro

COMENTARIOS

Selección de los editores