Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Revelan que la inteligencia de EU ayudó a Ucrania a matar a generales rusos

Noticias
/ 5 mayo 2022

Ucrania afirmó previamente haber matado al menos a 12 generales rusos

Estados Unidos ha estado proporcionando en secreto a Ucrania información de campo de batalla en tiempo real que ayudó directamente a su ejército a matar a generales rusos, según un informe, esto generó una respuesta de enojo del Kremlin.

Washington proporcionó inteligencia crucial que ayudó a identificar el cuartel general militar móvil de Rusia, así como a anticipar sus movimientos, informó el New York Times, citando a varios altos funcionarios de Estados Unidos.

La inteligencia fue “decisiva” y condujo directamente a que Ucrania matara a “muchos” generales rusos, dijeron los funcionarios anónimos al NY Times, sin especificar el número.

Ucrania afirmó previamente haber matado al menos a 12 generales rusos. El informe enfatizó que no todos se atribuyeron a los avisos de EU.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en Kiev el mes pasado, admitió que Estados Unidos quieres ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó al Times que Estados Unidos proporciona a Ucrania información e inteligencia que pueden usar para defenderse, mientras se niega a hablar de los detalles.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. calificó el informe del Times de engañoso e irresponsable.

“Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país”, dijo la portavoz del NSC, Adrienne Watson, a la Agence France-Presse.

“No proporcionamos inteligencia con la intención de matar a generales rusos”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció el informe el jueves y dijo que, en respuesta, “el ejército ruso está haciendo todo lo necesario en esta situación”.

“Nuestro ejército es muy consciente de que Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente inteligencia y otros parámetros a las fuerzas armadas ucranianas”, dijo a los periodistas.

Reconoció que la inteligencia, junto con el suministro de armas de Occidente, “no contribuyó a la rápida finalización de la operación (rusa)”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Con sus acciones y omisiones AMLO se coloca al lado de Salinas de Gortari, Maduro y Putin’: Loret de Mola

Sin embargo, insistió en que “no eran capaces de entorpecer la consecución de los objetivos fijados”.

La respuesta se produjo cuando Ucrania afirmó que cinco personas murieron y al menos 25 más resultaron heridas en el este de Ucrania durante las últimas 24 horas debido al bombardeo ruso.

El gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las tropas rusas bombardearon la región 24 veces el miércoles, golpeando las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Girske y Popasna, dañando al menos 23 casas y matando a cinco personas.

Un bombardeo nocturno de Kramatorsk en la región de Donetsk hirió al menos a 25 personas, dijo el jueves el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Agregó que como resultado resultaron dañadas nueve casas, una escuela y otra infraestructura civil.

TE PUEDE INTERESAR: El punto máximo de la lluvia de estrellas de Eta Acuáridas podrá apreciarse en Coahuila

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados