Revelan que Putin y Kim Jong Un, podrían estar planeando una ‘sorpresa’ antes de las elecciones de EU
COMPARTIR
La creciente alianza militar entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un podría expandir el arsenal nuclear de Pyongyang
De acuerdo con un informe, la administración de Joe Biden está cada vez más preocupada de que Rusia y Corea del Norte estén planeando una “sorpresa para octubre” antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La creciente alianza militar entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un podría expandir el arsenal nuclear de Pyongyang y aumentar las tensiones en la región de Asia y el Pacífico, dijeron seis altos funcionarios estadounidenses a NBC News.
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu está llevando a Israel a un abismo desastroso
Se espera que Putin y Kim lleguen a un acuerdo para ampliar las transferencias de tecnología militar a Pyongyang cuando el primero visite Corea del Norte en las próximas semanas, dijo el medio.
“2024 no va a ser un buen año. Va a ser una especie de montaña rusa”, dijo Victor Cha, vicepresidente senior para Asia y presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales para Corea.
Estados Unidos también está en alerta máxima ante la posibilidad de que Corea del Norte emprenda sus acciones militares más graves en una década, justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre, posiblemente con el visto bueno de Putin, agregaron los funcionarios.
“No tenemos ninguna duda de que Corea del Norte será provocativa este año. Es sólo una cuestión de cuán escalable sea”, dijo un funcionario de inteligencia estadounidense a NBC.
El momento de las provocaciones podría tener como objetivo provocar problemas en el extranjero mientras los votantes estadounidenses se preparan para votar por Biden o el expresidente Donald Trump.
Los funcionarios de inteligencia estadounidenses acusaron previamente a Moscú de interferir en las elecciones estadounidenses para llevar a Trump a la Casa Blanca.
Las relaciones de la administración Biden con Rusia también son extremadamente tensas, particularmente a raíz de la invasión de Ucrania en 2022, señaló NBC.
Los funcionarios estadounidenses creen que Putin está proporcionando a Corea del Norte tecnología de submarinos nucleares y misiles balísticos a cambio de municiones para la guerra en Ucrania, informó el medio.
Dos años después del inicio del conflicto, Corea del Norte proporciona a Rusia más municiones que las que Europa proporciona a Ucrania.
A cambio, Pyongyang supuestamente está pidiendo a Rusia piezas de misiles balísticos, aviones, misiles, vehículos blindados y otras tecnologías avanzadas, dijeron los funcionarios.
A los expertos también les preocupa que Rusia pueda ayudar a Corea del Norte a finalizar los preparativos para desplegar su primer submarino con armas nucleares.
“La asistencia técnica rusa de alto nivel se presenta en formas que son muy difíciles de monitorear”, dijo un alto funcionario a NBC sobre los supuestos intercambios.
Estados Unidos no ha tenido ningún diálogo importante con el régimen de Kim durante tres años, dijeron los funcionarios a NBC.
La administración Biden volvió a acercarse a Corea del Norte este año, pero supuestamente no recibió respuesta.
La tensión también se ve aumentada por los indicios de que Corea del Norte ha seguido avanzando en su programa de misiles, incluidas las pruebas de un misil hipersónico, explicó NBC.
Moscú podría ahora estar ayudando a Pyongyang a avanzar hacia un misil balístico de largo alcance que podría volar miles de kilómetros y luego volver a entrar en la atmósfera completamente intacto, advirtieron funcionarios estadounidenses.
Un misil con capacidad nuclear y capacidad de reentrada sería un gran desafío para los sistemas de defensa estadounidenses.
También ha habido un aumento en la actividad en el túnel número 3 de la instalación nuclear de Punggye-ri, lo que podría indicar preparativos para otra prueba.
“Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han evaluado que Corea del Norte ha completado todos los preparativos necesarios para realizar una séptima prueba nuclear desde el túnel”, dijo Beyond Parallel, un proyecto que examina la península de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“Vamos a estar listos y preparados [en caso de una prueba nuclear]”, dijo a NBC un alto funcionario de la administración Biden.
Los expertos esperan que Rusia dude en presionar a Corea del Norte para provocar a Estados Unidos en vísperas de las elecciones de noviembre debido a los estrechos vínculos de Putin con China, añadió el medio. China generalmente se resiste a crear mayor inestabilidad en la región.
Aun así, las tensiones en la zona siguen aumentando debido en parte al estallido de dos guerras en dos años: el conflicto en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas que comenzó en octubre pasado.
El bando de Trump ha impulsado repetidamente la idea de que ambas guerras son el resultado del liderazgo de Biden.