Rusia lanza arma antisatélite capaz de atacar otras sondas espaciales, afirma EU
COMPARTIR
TEMAS
Estados Unidos y Rusia se enfrentaron por el tema de las armas espaciales y las Naciones Unidas, y cada potencia acusó a la otra de intentar militarizar el espacio
Es posible que Rusia haya lanzado un satélite capaz de inspeccionar y atacar otras sondas espaciales, afirmaron funcionarios estadounidenses.
El cohete Soyuz fue lanzado desde Plesetsk el 16 de mayo con una órbita terrestre baja en al menos nueve satélites, incluido el COSMOS 2575, una nave espacial “inspectora” que las autoridades estadounidenses criticaron anteriormente por mostrar un comportamiento espacial deficiente, anunció el Comando Espacial. de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Egipto arruina posible acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, al cambiar el marco en beneficio del grupo terrorista
“Hemos observado actividad nominal y evaluamos que es probable que se trate de un arma contraespacial, presumiblemente capaz de atacar otros satélites en órbita terrestre baja”, dijo un portavoz del Comando Espacial de Estados Unidos en un comunicado.
“Rusia desplegó esta nueva arma contraespacial en la misma órbita que un satélite del gobierno estadounidense”, advirtió el comunicado.
Hasta el martes, COSMOS 2576 no se había acercado a ningún satélite estadounidense, pero los analistas espaciales dijeron que estaba en el mismo anillo orbital que USA 314, que fue lanzado en abril de 2021.
El Kremlin desestimó la afirmación calificándola de “noticias falsas”.
“Los estadounidenses pueden decir lo que quieren, pero nuestra política no cambia a partir de esto”, burló el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Moscú “siempre se había opuesto consistentemente al despliegue de armas de ataque en la órbita terrestre baja”, insistió Ryabkov.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la semana pasada que hubo un lanzamiento espacial, pero no proporcionó ningún detalle sobre su propósito.
En febrero, el presidente Vladimir Putin y el entonces ministro de Defensa Sergei Shoigu negaron las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia estaba trabajando en un arma nuclear antisatélite basada en el espacio.
El despliegue de armas nucleares en el espacio tendría como objetivo interrumpir las comunicaciones enemigas, así como recursos científicos y militares clave, sugirieron en ese momento funcionarios actuales y anteriores.
La sugerencia también se produjo justo cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner (republicano por Ohio), hizo un comentario crítico sobre una “grave amenaza a la seguridad nacional”.
En las últimas semanas, Estados Unidos y Rusia se enfrentaron por el tema de las armas espaciales y las Naciones Unidas, y cada potencia acusó a la otra de intentar militarizar el espacio, señaló la BBC.
“Tenemos la responsabilidad de estar preparados para proteger y defender el dominio espacial y garantizar un apoyo continuo e ininterrumpido a la Fuerza Conjunta y Combinada”, dijo el portavoz del Pentágono, Brig dijo el general Pat Ryder el martes por la noche.